Escrito por: Nacional

CFE apuesta por la generación renovable: SIEC Caname 2021

cfe

La CFE toma un giro hacia la generación limpia y el refuerzo en redes de transmisión, con inversiones que son importantes para la confiabilidad de la red

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está apostando por desarrollar infraestructura en energías renovables, lo que denota un futuro crecimiento de las energías limpias en México. Así lo señaló César Hernández Ochoa, socio fundador de Publius Consultores y excomisionado de la Conamer; durante su ponencia ‘El futuro de la industria eléctrica y las energías renovables’, en el marco del Simposium Internacional de la Energía Caname (Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas).

Al respecto, el ponente señaló que, en 2021 la Empresa Productiva del Estado (EPE) tiene anuncios de una una serie de proyectos de generación limpia y de refuerzos de transmisión; de estos destaca el proyecto solar a implementarse en Sonora, que tendrá más de un millón de dólares en inversión. También rescató el plan de repotenciación de hidroeléctricas, de mil millones de pesos, la planta solar que dará energía al Tren Maya.

César Hernández Ochoa, socio fundador de Publius Consultores.

Proyectos de transmisión

Con respecto a los proyectos de transmisión, estos son 199 y la mayoría son parte del Prodesen, por lo que son planes que se califican de necesarios para dar confiabilidad y estabilidad a la red eléctrica de México. En torno a la inversión de estos, se estima una capitalización de poco menos de mil millones de pesos.

En este sentido, dichos proyectos de transmisión se consideran necesarios para para poder conectar mucha de la infraestructura de renovables que construyó la Iniciativa Privada (IP) a la par de las subastas de largo plazo.

Lo que estamos viendo es que al menos en 2021, la CFE toma un giro hacia la generación limpia, hacia reforzar la transmisión, a hacer inversiones que son importantes para la confiabilidad de la red. Ahí la gran pregunta es si se trata de un tema de green washing, o si realmente son proyectos que tienen una intención de mejorar el perfil y la calidad de la generación eléctrica del país. Yo creo que es lo último”, señaló el también exsubsecretario de Electricidad de la Sener.

Señaló que el hecho de que CFE esté comenzando a moverse hacia a la generación limpia, muestra que ya comenzó a entender que todos los sistemas eléctricos del mundo están haciendo esa transición; y que, en el caso mexicano, son proyectos necesarios para fortalecer las características del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

CFE como líder en el sector energético

Asimismo, el ponente añadió que la CFE tiene más proyectos en la cartera; como una alianza con TransCanada para hacer un gasoducto marino y llevar el energético desde Texas hasta Tuxpan. Además de al menos seis ciclos combinados, con varias centrales de turbogas.

Lo destacable es que estos proyectos van a operar con reglas de contenido nacional, de al menos un 12%, que va a servir como desempate en las licitaciones que organice la CFE.

Así, CFE continúa siendo un jugador protagónico, como lo ha sido durante toda su existencia, que impulsa mucho de los procesos líderes en el país”.

Finalmente, declaró que la CFE ha logrado mantener su estabilidad financiera; con colocaciones Triple A en el mercado mexicano y con otras más con grado de inversión en mercados internacionales. Dichas tasas en las que coloca deuda son muy cercanas a las tasas que coloca el Bono M (Banco de México), y mucho mejores que las de Pemex.

Inauguración de SIEC Caname 2021

La ceremonia de inauguración del Simposium Internacional de la Energía Caname, se efectuó con la presencia de varios expresidentes del organismo; así como de distintos actores de la industria de la energía en el país.

Durante su participación, el presidente de la Caname, Hugo Gómez, destacó que el evento se sigue constituyendo como el espacio ideal que reúne a las empresas, expertos y lideres de la materia energética en México y de otros países.

Para el tema central, ‘Retos y oportunidades para las manufacturas eléctricas en el nuevo entorno del sector eléctrico mexicano’, se abordarán a través de distintas conferencias; ofreciendo contenidos únicos y de gran valor sobre temas relevantes“, aclaró.

Hugo Gómez, presidente de la Caname, durante la inauguración de SIEC Caname 2021.

Por otra parte, destacó la labor tanto de la Secretaría de Energía como de la Secretearía de economía, que conjuntamente establecieron un mínimo de 12% de contenido nacional para la elaboración de los proyectos de ciclo combinado en el país.

El evento también contó con la presencia de Yinbiao Shu, presidente de la Comisión Electrónica Internacional (IEC); y de Philippe Metzger, secretario general del mismo organismo.

►TAMBIÉN LEECFE SEÑALA QUE TARIFA DAC SOLO HA INCREMENTADO 9.1% EN EL SEXENIO

(Visited 1,928 times, 1 visits today)
Compartir
Close