Escrito por: Electricidad, Empresas

CFE señala que tarifa DAC solo ha incrementado 9.1% en el sexenio


La CFE indicó que la tarifa de consumo doméstico como las DAC son determinadas por la Secretaría de Hacienda

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que en los 33 meses del sexenio actual, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) solo se ha incrementado 9.1% cifra menor que la inflación y en comparación del 20% que reportaron los medios de comunicación.


Asimismo, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE aclaró en un comunicado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina las tarifas para uso doméstico; y no por la Empresa Productiva del Estado (EPE).

En ese sentido, recordó que para agosto, la tarifa establecida por Hacienda en el Valle de México fue de 120.90 pesos por el cargo fijo mensual; y de 5.50 pesos el KWh para la energía consumida. Ello representa un incremento mensual de 0.74% en el cargo fijo y del 2.8% para el cargo por energía.

Además, en comparación con el mismo periodo del año pasado se presentaron incrementos de 6.8% y 20.9% respectivamente.

Del mismo modo, recordó que a propuesta de la CFE, Hacienda emitió un acuerdo con el fin de que los usuarios de la tarifa doméstica subsidiada permanecieran de la misma manera aunque incrementen su consumo por la contingencia sanitaria.

“Ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses. Por el contrario, con el acuerdo, más de 252,435 usuarios que facturaban en esa tarifa previo al inicio de la pandemia se desclasificaron de alto consumo; y reciben nuevamente subsidio por parte del Gobierno federal”, apuntó. 

Ante ello, indicó que la medida logró evitar reclasificar a más de 5.5 millones de usuarios domésticos en tarifa DAC; desde abril del 2020 han consumido por arriba del límite de alto consumo. La medida representó un ahorro de 13 mil 261 millones de pesos.

También puedes leer: SIEMENS ENERGY CULPA A SU FILIAL DE RENOVABLES TRAS PÉRDIDAS POR 307 MDE
(Visited 481 times, 1 visits today)
Compartir
Close