Escrito por: Health

Japón amplía estado de emergencia por COVID-19

COVID

Tokio hoy tiene un registro de 3 mil 300 casos diarios de COVID-19. El récord de contagios se dio el 29 de julio, con 3 mil 865

El gobierno de Japón anunció la extensión de los estados de emergencia a tres prefecturas más, cerca de la sede olímpica de Tokio y en la prefectura occidental de Osaka; en medio de una fuerte propagación de casos COVID-19 en todo el país, acontecimiento que eclipsa a los Juegos Olímpicos que se están desarrollando.

La capital nipona, que ya se encuentra en su cuarto estado de emergencia desde que comenzó la pandemia, hoy tiene un registro de 3 mil 300 casos diarios. El récord de contagios se dio el 29 de julio, con 3 mil 865.

Al respecto, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo en conferencia de prensa que el virus se está propagando a una velocidad sin precedentes, en gran parte debido a la variante Delta; y agregó que le preocupa que las camas de los hospitales del país puedan agotarse.

Con el corazón apesadumbrado, quiero pedirles a todos que estén atentos e implementen las medidas de prevención de infecciones al máximo; al menos hasta que veamos el resultado de las vacunas”, declaró, con el llamado para las personas a que vean los Juegos Olímpicos por televisión, desde casa.

Pemex derechohabientes

Incremento de casos

Cabe señalar que, el 64% de las camas de hospital de Tokio disponibles para casos graves de COVID-19 se llenaron a mediados de semana.

Las nuevas medidas de emergencia estarán en vigor del 2 al 31 de agosto; mientras que los estados de emergencia existentes para Tokio y la isla de Okinawa en el sur, se extenderán hasta el 31 de agosto, lo que impacta al 37% de la población del país.

Junto con otras cinco prefecturas que Suga declaró bajo “cuasi-emergencia”, más de la mitad del país vive ahora bajo restricciones. El ministro de Salud, Norihisa Tamura, señaló que el país ha entrado en una nueva etapa “extremadamente aterradora”, a medida que los casos aumentan, a pesar de que el movimiento de personas se limitó.

Creo que la gente no puede ver el futuro. Están preocupados, por saber cuánto tiempo durará esta situación; les resulta insoportable que no puedan volver a la vida diaria normal”.

Restricciones no obligatorias

Japón ha impuesto una serie de declaraciones de “estado de emergencia”, pero las órdenes son en su mayoría voluntarias, a diferencia de otros países que aplican cuarentenas estrictas. Sin embargo, muchas personas se han cansado de las solicitudes de quedarse en casa y algunos bares se niegan a cumplir con las restricciones de servicio.

Suga y los organizadores de los Juegos Olímpicos han negado que haya algún vínculo directo entre el comienzo del evento y el fuerte incremento de los casos nuevos de COVID-19.

A diferencia de las restricciones voluntarias y las bajas tasas de vacunación en otras partes de Japón, la Villa Olímpica de Tokio para atletas y entrenadores cuenta con más del 80% de integrantes inmunizados; las pruebas son obligatorias y la movilidad sí se restringe.

Los atletas y otros asistentes de todo el mundo deben seguir reglas estrictas para evitar la propagación del virus dentro de la “burbuja olímpica”. Los espectadores están prohibidos en la mayoría de los eventos.

Con información de Reuters

Imágen: ©Tokyo 2020

►TAMBIÉN PUEDES LEER►EN MÉXICO, HAY MÁS DE 5 MIL VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

(Visited 345 times, 1 visits today)
Compartir
Close