Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Tech & Trends

IRENA y ESA impulsarán transición energética con productos basados en el espacio

IRENA ESA

Datos e imágenes de satélites pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los países a evaluar mejor el potencial geográfico de las energías renovables

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) con el fin de impulsar la transición energética global a través de servicios y productos basados en el espacio.


Ambas organizaciones aseguraron que los datos e imágenes de los satélites pueden desempeñar un papel importante; para ayudar a los países a evaluar mejor el potencial geográfico de las energías renovables; identificar las mejores ubicaciones para los proyectos; pronosticar los patrones climáticos; y respaldar la planificación a largo plazo de la nueva capacidad e infraestructura renovable.

La importancia de las tecnologías

Asimismo, el acuerdo establece que tanto la IRENA como la ESA usarán los activos y datos espaciales; para mejorar la ubicación del sitio de generación renovable; el acceso a la energía; el modelado de electrificación; el mapeo de recursos renovables; y la planificación de redes inteligentes.

Del mismo modo, tecnologías digitales como el 5G y la combinación de imágenes satelitales con inteligencia artificial (IA) y Big Data pueden brindar una oportunidad para permitir una economía espacial amplia y de esta forma respaldar la transición energética.

Al respecto, Francesco La Camera, director general de la IRENA señaló que con este acuerdo se abre una nueva vía de cooperación internacional para promover la transición energética a nivel mundial.

“Si bien un sistema energético respaldado por energías renovables es clave para descarbonizar nuestro mundo de acuerdo con los objetivos climáticos; las energías renovables aportan beneficios socioeconómicos con oportunidades económicas y equidad social en su centro”, destacó.

También puedes leer: MERCADO DE GAS LO, ¿QUÉ SABER?
(Visited 186 times, 1 visits today)
Compartir
Close