Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Mercado de gas LP, ¿qué saber?

mercado gas lp

Es importante realizar un análisis sobre el estado del mercado de gas LP en México sus retos y áreas de oportunidad

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Con una población de más de 126 millones de mexicanos y 35 millones de hogares, resulta importante abordar la problemática que hay en torno al mercado de gas licuado de petróleo (LP), la cual presenta un alza de precios que impactan directamente al consumidor.

Actualmente, existen más cinco permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que incluyen el almacenamiento de gas LP; su transporte por medio de ductos; su distribución en autotanque, ductos y planta de distribución; el expendio al público y la comercialización.

Recientemente, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía (Sener) el establecimiento de precios máximos, que en este momento no existen.

Sin embargo, son necesarios algunos requerimientos previo a la implementación de las directrices establecidas por la Sener a la CRE. Uno de ellos es un estudio que determine los costos por región entre la terminal de almacenamiento a la planta de distribución y al usuario final.

También es importante que la Comisión de Federal de Competencia Económica (Cofece), termine el estudio sobre si existen condiciones de competencia efectiva en el mercado del gas LP y una normatividad de emergencia, la cual solo deberá estar alineada a controlar el precio de la molécula y no podrá influir en los costos de la logística al no estar regulados.

►Mercado de gas LP, ¿qué saber?

También puedes leer: EL TALÓN DE AQUILES DE MÉXICO
(Visited 899 times, 1 visits today)
Compartir
Close