Escrito por: Entrevista, Tech & Trends, tecnología, TI

Ubicquia, punta de lanza en el desarrollo de ciudades inteligentes

Ubicquia

Las soluciones de Ubicquia para smart cities aprovechan la infraestructura ya existente de las ciudades para desplegar su innovación tecnológica

El desarrollo de ciudades inteligentes está cobrando mayor relevancia en los últimos tiempos, en distintas latitudes del orbe; dada la tendencia de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la tecnología, y más ahora con los objetivos que se han impuesto varios gobiernos en términos de transición energética.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 también llegó para reconocer la brecha digital que existe en la sociedad; con marcadas diferencias de quienes tienen acceso a la tecnología y conectividad, de aquellos que no disponen de estos servicios, hoy indispensables para el teletrabajo y la educación elemental a distancia.

Al respecto, la empresa especializada en desarrollo de software y hardware para el ecosistema de smart cities, Ubicquia, coadyuva en la implementación de soluciones en conectividad, en inteligencia artificial (IA) para servicios públicos y además en eficiencia energética.

Ecosistema de una ciudad inteligente

El tema de las ciudades inteligentes implica toda una plataforma física y digital que satisfaga las necesidades de las metrópolis.

En entrevista para Energía Hoy, el director general de Ubicquia en México, Javier Aranda, explica la premisa anterior con más detalle; aludiendo que, además de la innovación tecnológica, hay otras cuestiones que se valoran en una ciudad inteligente. Estos factores son el nivel de desarrollo económico y social, la eficiencia en el consumo energético; inclusive la calidad del aire, que se vincula directamente a la salud de las personas.

Uno de los puntos más importantes en los cuales nos hemos enfocado en los últimos años es precisamente crear un factor para que las ciudades puedan crecer en una forma sostenible. Debido a que la población mundial vivirá principalmente en las ciudades más importantes y en las áreas conurbanas. Se prevé que el 60% de la población elija vivir en ciudad para el 2030”.

En este sentido, se van a requerir servicios para todas las personas que migrarán hacia las ciudades y áreas metropolitanas. Por lo que, Ubicquia coadyuva en el mejoramiento de estos servicios vía su tecnología, como por ejemplo en alumbrado público, seguridad, conectividad; calidad del aire, recolección de basura y utilities. Apartados que requieren de modernización y digitalización en sus sistemas para posibilitar una mayor sustentabilidad en las urbes.

¿Cómo funcionan las soluciones de Ubicquia?

En palabras de Javier Aranda, para poder intensificar la cantidad y calidad de los servicios, se requieren puntos de presencia donde se pueda implementar la innovación tecnológica. En general, la empresa a nivel mundial emplea los postes que existen para el alumbrado público como instrumento para el rápido despliegue de su hardware.

Utilizaremos estos 10 millones de puntos de luz que existen en México, de alumbrado público; lo que será la infraestructura básica para colocar nuestra plataforma y proveer las diferentes soluciones que tenemos”, comenta.

Los dispositivos de Ubicquia son perfectamente compatibles con más de 360 millones de modelos de faroles en el mundo; que no solamente ayudan a regular la intensidad de iluminación y el uso de energía.

El principal factor en todas las luminarias de nueva generación, las LED, es el ahorro energético; en comparación a lo que existe tradicionalmente de luminarias, las de vapor de sodio o aditivos metálicos. Sobre ello, la tecnología LED incluye un receptáculo con el cual se colocan las fotoceldas inteligentes, y es en donde nosotros colocamos nuestra tecnología. Así también aprovechamos la toma de energía directamente del alumbrado”, declara Javier Aranda.

Las soluciones de Ubicquia se enfocaron primeramente en el alumbrado público, obteniendo esas posiciones importantes en los postes para no instalar nueva infraestructura de cableado eléctrico. Así, el alumbrado público pasa a ser uno inteligente, ofreciendo una mejor operación, ahorros energéticos, conectividad y demás soluciones de la empresa.

Soluciones Ubicquia desde las farolas

UbiSmart AQM+ consiste en un monitor de la calidad del aire, que mide contaminantes como ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas PM1, PM2.5, PM10. También logra hacer mediciones de temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica y hasta la contaminación sonora.

Por otra parte, UbiCell funciona de controlador inteligente para el alumbrado público, con lo que se administra mejor el consumo eléctrico.

En tanto, UbiHub AP/AI y UbiHub AP6, además de tener las funciones de UbiCell, brinda servicios de conectividad WiFi público de alta velocidad. La solución UbiHub AP/AI integra videocámaras con las cuales se puede monitorear el tráfico vial, sin mencionar una mayor visibilidad en temas de seguridad ciudadana. Asimismo, se tiene el procesamiento y análisis a través de aplicaciones edge.

En la parte de conectividad, empleamos la última tecnología Qualcomm, donde podremos ofrecer Wifi 6. Con ello, incrementaremos hasta en 4 veces la cantidad de usuarios que normalmente se pueden conectar con las tecnologías existentes. El Wifi sin duda es un tema relevante. Con la pandemia, ha sido un factor la oferta de conectividad a todas las personas y más para quienes no tienen la posibilidad de tener un acceso de Internet en casa”, señala.

Internet para todos

Por tal motivo, Ubicquia, a través de sus socios y canales de distribución en México, buscan implementar sus desarrollos en plazas, parques y diversas áreas comunes, para colocar los dispositivos UbiHub sobre las luminarias y ampliar el área de cobertura; para ofrecer internet gratuito y de calidad a quienes carecen del servicio.

“Creo que el tema de conectividad está ligado con lo que hemos escuchado, el Internet para todos. En México, considero importante brindar internet gratuito, lo que va a ayudar en la parte de educación, principalmente las áreas escolares de los niños que a veces no tienen la posibilidad de acceso a Internet”.

Javier Aranda comenta que, para finales de 2021, en el mundo habrá 580 millones de conexiones 5G, que no requieren de fibra óptica o cableado de cobre. De acuerdo con el director de Ubicquia, en Estados Unidos ya se han hecho pruebas de conectividad las cuales han alcanzado velocidades de hasta 900 MB.

Otro dato sugiere que para 2026, las suscripciones móviles van a crecer de 8 billones de conexiones a 8.8 billones. Sin embargo, la tecnología 5G demanda un mayor ancho de banda, y actualmente no se tienen suficientes puntos para colocar su infraestructura.

Aquí es donde las posiciones en los postes de luz que utiliza Ubicquia serán esenciales en el proceso de digitalización de las metrópolis.

Gestión de redes eléctricas inteligentes

La empresa también colabora con el sector eléctrico en las ciudades con la implementación de UbiGrid, que inició con un proyecto en Estados Unidos en torno al monitoreo de los transformadores con sensores inteligentes.

Con dicha tecnología, se pueden monitorear las redes secundarias de distribución eléctrica, para identificar posibles sobrecargas, o falta de mantenimiento correctivo y preventivo.

Esa ha sido la parte donde nosotros estamos contribuyendo con las empresas de energía, los utilities, en el caso de EU y Latinoamérica”. Estos sensores miden la calidad de la energía, y nos permitien saber cuánta de esta se entrega en las redes secundarias y de ahí poder valorar cómo se está utilizando la misma”.

Sobre este tema en específico, el director de Ubicquia en México comenta que hoy se trabaja para acercarse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conversar de las soluciones que se tienen a disposición.

Para finales del 2021 todo se reactivará. Vemos con gran entusiasmo que se empezarán a generar nuevas oportunidades de negocio; tanto en el sector del alumbrado público, como en seguridad, control energético y conectividad. Creo que estas áreas van a ser áreas muy importantes y de crecimiento, no solamente en México, sino en toda la región de Latinoamérica”, finaliza Javier Aranda.

►TAMBIÉN LEEEMPRESAS DE ENERGÍA EÓLICA PIDEN AL G20 SERIEDAD PARA DESARROLLO DE RENOVABLES

(Visited 99 times, 2 visits today)
Compartir
Close