Escrito por: Energías Verdes, Hidrógeno

Wärtsilä desarrolla motor de combustión de hidrógeno y amoniaco verde

hidrógeno

El motor de combustión de hidrógeno verde estará en funcionamiento hasta el 2025. Por otra parte, el de amoniaco verde se espera para 2023

Wärtsilä, empresa finlandesa de energía, anunció que trabaja en el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno verde, así como de amoniaco verde; los cuales, estarán listos para 2025 y 2023 respectivamente. El motor de hidrógeno puro se implementará en el mercado energético; en tanto, el de amoniaco estará destinado al mercado marino.

La compañía ya ha completado algunas pruebas de motor a gran escala en su laboratorio de Vaasa, Finlandia, con resultados “muy alentadores”. Las pruebas tenían como objetivo establecer los parámetros óptimos del motor de combustión para el uso de hidrógeno y amoníaco; e incluyeron pruebas exitosas con combustible de amoníaco al 70% en un rango de carga marino típico y pruebas con hidrógeno puro.

El hidrógeno y el amoníaco no contienen carbono, lo que significa que la combustión no libera emisiones de CO2.

Las pruebas continuarán durante los próximos años, con el objetivo de definir las soluciones basadas en motores de combustión interna más factibles para plantas de energía y aplicaciones marinas; permitiendo así la transición a un futuro descarbonizado con combustibles verdes”, señaló Wärtsilä.

Para 2021, la empresa espera tener un motor funcionando con una mezcla de amoníaco. Actualmente, sus motores pueden utilizar gas natural, biogás, metano sintético o mezclas que contengan hasta un 25% de hidrógeno.

Renovables en Europa

Como parte del proyecto ShipFC de la Unión Europea, la compañía también está desarrollando sistemas de almacenamiento y suministro de amoníaco; y se está preparando para probar el amoníaco en un motor marino de combustión de cuatro tiempos; junto con Knutsen OAS, Repsol Norway y Equinor, como parte del proyecto Demo2000.

Al respecto, el CEO de Wärtsilä, Hakan Agnevall, destacó:

La sociedad tendrá que invertir cantidades significativas en la infraestructura necesaria para desarrollar hidrógeno verde. Pero esas inversiones requieren motores listos para el mercado, que puedan funcionar con el combustible una vez que esté disponible. Las industrias de energía y marina están en un viaje de descarbonización, y la flexibilidad de combustible de los motores que impulsan estos sectores es clave para permitir la transformación”.

Wärtsilä considera que el uso de hidrógeno verde en motores de combustión es clave para permitir un futuro 100% renovable sin problemas de equilibrio para las redes eléctricas.

Imágenes: Wärtsilä

►TE PUEDE INTERESARPERSONAS MORALES, CON GRAN OPORTUNIDAD EN EL TEMA DE ESTANDARIZACIÓN

(Visited 985 times, 1 visits today)
Compartir
Close