Escrito por: Energías Verdes, Internacional

Colombia es nuevo país miembro de la Agencia Internacional de Energía

Colombia

Colombia es el nuevo país miembro de la Agencia Internacional de Energía, gracias a su compromiso con la transición energética de América Latina

Colombia fue aprobado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) como nuevo país miembro. Así lo anunció el presidente Iván Duque Márquez, durante su visita al municipio Candelaria, en Valle del Cauca, para la inauguración de la Granja Solar El Carmelo.

Al respecto, el mandatario señaló que la inclusión de Colombia a la IEA se da en reconocimiento al país como líder en la transición energética en Latinoamérica y El Caribe; dado el impulso que se otorga desde tiempo atrás a la generación renovable no convencional.

Granja Solar El Carmelo, en Colombia.

Duque Márquez indicó que el planteamiento de fomentar el uso de energía renovable se dio desde su periodo de campaña presidencial; por lo que, la anexión del país a la agencia, confirma que se han cumplido con los compromisos estipulados.

Para ese momento, el país tenía tan solo 35 MW de capacidad instalada, y yo me impuse la meta de llegar a 1,500 MW… tendremos, entre proyectos instalados y por establecer, para agosto del 2022, 2,500 MW de energía renovable no convencional”, clarificó el presidente de Colombia.

Asimismo, el mandatario reconoció a la exministra de Energía y Minas, María Fernanda Suárez, por su gran labor en el impulso de la transición energética en el país; con miras al combate del Cambio Climático y a la reducción de emisiones de carbono.

Lay de Transición Energética

El presidente Iván Duque hizo hincapié en la reciente aprobación de la Ley de Transición Energética, el pasado 19 de junio; en sus palabras, esta ley transforma a Colombia en una nación atractiva para la inversión en energía renovable.

Con ella, se establecen incentivos tributarios y deducciones en gravámenes y aranceles para los proyectos de hidrógeno verde y azul; así como estímulos para inversiones y equipos de almacenamiento de energía a gran escala“, detalló.

La nueva ley también desaparece el impuesto del IVA en la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes no convencionales y de eficiencia energética. Con ello, se ampliarán las iniciativas para mejorar el suministro y cobertura de electricidad en las zonas más asiladas en Colombia.

TAMBIÉN LEEUNIÓN EUROPEA BUSCARÁ REDUCIR EMISIONES HASTA UN 55% PARA 2030

(Visited 415 times, 1 visits today)
Compartir
Close