La AmCham aseguró que las modificaciones a estas reglas comprometen la inversión en torno a la infraestructura y cadenas de suministro del sector energético
La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) señaló que la nueva modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, afectan seriamente a las inversiones en el país; haciendo referencia a la regla 2.4., la cual prohíbe a empresas privadas la importación y exportación de hidrocarburos en un lugar distinto al autorizado.
Así también, la AmCham explicó que, los precios de los combustibles se incrementarán a partir de estos cambios; además de que impactará considerablemente en el sector alimenticio y farmacéutico.
“Esto tendrá un impacto significativo en los precios de los combustibles y otros productos del sector alimentario y farmacéutico, entre otros; afectando principalmente el bolsillo del consumidor final. Incluso puede afectar directamente los costos y logística de Pemex”, se puede leer en el comunicado emitido por el organismo.
Afectación al sector energético
Por otra parte, la AmCham aseguró que las modificaciones a estas reglas comprometen el desarrollo de distintos proyectos de inversión en torno a infraestructura y cadenas de suministro del sector energético; lo cual perjudica directamente en la competitividad del precio del combustible y en la confiabilidad de su suministro. Esto, al otorgar exclusividad a las empresas productivas del Estado en el manejo de la infraestructura de exportación e importación.
En el mismo tenor, la AmCham indicó que los cambios en estas reglas de comercio exterior generan incertidumbre en cuanto a la regulación y periodos de tramitación en el sector; lo cual deteriora al fortalecimiento de inversiones a largo plazo que se dio en épocas recientes, en detrimento a los tratados suscritos con otros países.
“Adicionalmente, se contraponen a los principios fundamentales de tratados internacionales de libre comercio, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en lo que corresponde a Trato Nacional, Estándar Mínimo de Trato, Expropiación, entre otros”, explicó
Por ende, el organismo exteriorizó su llamado hacia la presente administración, para hacer lo necesario en pro de asegurar un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de las cadenas de suministro de combustibles; con base en la legalidad, seguridad jurídica, sustentabilidad y libre competencia.
►TAMBIÉN LEE►PEMEX DEBERÁ PRESENTAR INFORME SOBRE INCENDIO EN DUCTO DE CAMPECHE