Escrito por: EH 360°

Lo que no sabías del Día Internacional del Orgullo LGBT

lgbt

Este 28 de junio del 2021 se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT ¿Conoces la historia de esta fecha y por qué es importante en México? Aquí te lo decimos

Infografía: Rodrigo Anguiano

La historia de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, el 28 de junio comienza a mediados del siglo XX, en Nueva York. Tras el conflicto de Stonewall, ocurrido también el 28 de junio, pero de 1969, que desencadenó una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigían respeto para la diversidad sexual.

INFOGRAFÍA


Stonewall marca un precedente

Aunque ya había acabado la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos seguía en un conflicto con la Unión Soviética en el marco de la llamada Guerra Fría. En este contexto, algunos grupos aparecieron y reclamaban, entre otras cosas, que cesara la intervención de EU en Vietnam. Los movimientos hippie y de la comunidad afroamericana crecieron y cada vez era más visible la lucha por sus derechos. Entre éstos surgieron también colectivos y agrupaciones de homosexuales y lesbianas.

Es importante destacar que entonces, en Estados Unidos y varias partes del mundo, estaban prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo. Era impensable que una pareja no heterosexual se expresara públicamente, mucho menos contraer matrimonio. Dichas acciones reran penadas con multas y cárcel.

Por estos motivos, los grupos LGBT comenzaron a crear lugares para refugiarse, apoyarse y tejer vínculos de solidaridad. Así es como surgió el bar de Stonewall. No solo era un lugar para la diversión, sino que funcionaba como un espacio de resistencia política.

Fue una madrugada 28 de junio de 1969 cuando sucedió un enfrentamiento entre la comunidad LGBT y la policía de Nueva York, pues los primeros se negaron por primera vez a ser arrestados. Alrededor de 150 personas estuvieron en este disturbio, algunas de ellas fueron arrestadas y golpeadas de manera brutal.

Los pioneros

Esto hizo que grupos salieran a protestar en el espacio público. Cada vez estas manifestaciones eran mayores y mejor organizadas. Así, se crearon Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, las primeros colectivos que reclamaban al gobierno y a la sociedad respeto e igualdad de derechos para la diversidad sexual.

Este año, muchas de las actividades que se realizaron para conmemorar la fecha fueron de manera virtual, con el lema:”Frente al desamparo: Resistencia y Unidad. Lo radical es la empatía”.

►TE PUEDE INTERESAR►SECTOR ENERGÉTICO, CON OPORTUNIDAD DE IMPULSAR A COMUNIDAD LGBT+

(Visited 2,370 times, 1 visits today)
Compartir
Close