Escrito por: EH 360°

Sector energético, con oportunidad de impulsar a comunidad LGBT+


Dentro del sector energético, de las personas con empleo, solo el 0.65% de las personas LGBT+ se desarrollan en la industria de generación transmisión y distribución de energía eléctrica

Infografía: Rodrigo Anguiano

Cada vez más, las empresas adoptan y formalizan políticas de diversidad e inclusión hacia la comunidad LGBT+ como parte de su estrategia de negocios, sin embargo, el camino aún es muy largo especialmente en el sector energético.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), al menos el 46% de las personas de la comunidad LGBT+ tienen la necesidad de trabajar sin tener estudios superiores. Además, una persona LGBT+ puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo, tiempo en el cual depende del apoyo familiar o su capacidad de ahorro.

INFOGRAFÍA

En el caso de las personas trans, el panorama es distinto. A pesar de registrar un 41% de estudios superiores, son quienes más se enfrentan a pocas oportunidades de empleo, pues dos de cada tres no tienen experiencia laboral comparado con uno de cada dos hombres gay.

Por otro lado, de las personas con empleo, solo el 0.65% de las personas LGBT+ se desarrollan en el sector de generación transmisión y distribución de energía eléctrica. Del mismo modo, el 85% posee estudios técnicos, licenciatura o posgrado. De esa cantidad, solo el 8.31% tiene estudios en el área de ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología; 2.60% en el área de ciencias físicas, químicas y de la tierra; 1.04% en ciencias naturales; y 1.04% en manufactura y procesos.

Del mismo modo, 56% de las personas encuestadas señaló que se encuentran “en el clóset” en su trabajo.

Empresas del sector más incluyentes

Específicamente en el sector energético, la encuesta Equidad MX, Mejores Lugares para Trabajar incluye a cuatro empresas de la industria quienes han implementado políticas de diversidad e inclusión y han dado seguimiento a ellas.

De acuerdo con HRC Equidad MX, encargado de la encuesta, los criterios establecidos para la certificación son: políticas de no discriminación y equidad de oportunidad de empleo; competencia organizacional LGBT+; y compromiso público a través de la mercadotecnia, filantropía, la atracción de talento y proveeduría diversa.

Se trata de Energía Nueva Energía Limpia México, mejor conocida como Enel; IEnova; Petróleos Mexicanos (Pemex) y Shell México.

Sin embargo, estas cuatro empresas no son las únicas del sector energético que han mostrado compromiso con la diversidad e inclusión. Otras empresas que también han impulsado políticas de diversidad e inclusión son Iberdrola, Repsol, BP, Siemens, entre otros más.

También puedes leer: STARLINK DE ELON MUSK LLEGARÁ A MÉXICO
(Visited 866 times, 1 visits today)
Compartir
Close