Escrito por: Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes

Proyectos de energías renovables generarían ahorros por 156 mil mdd

energía limpia startups

De los ahorros en renovables, dos tercios provendrán de la energía eólica terrestre, seguida de la energía hidroeléctrica y la solar fotovoltaica

Las nuevas incorporaciones de proyectos de energías renovables de 2020 permitirían ahorros a las economías emergentes hasta 156 mil millones de dólares durante su vida útil, reveló un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el reporte señaló que durante el año pasado, 162 GW, es decir, 62% de la generación total de energía renovable agregada tuvo costos más bajos que la nueva opción más barata de combustibles fósiles; y demostró que los costos en energías verdes continúan disminuyendo.

Del mismo modo, mostró que los costos de la energía solar de concentración cayeron 16%; la energía eólica terrestre en 13%; la eólica marina en 9%; y la solar fotovoltaica en un 7 por ciento.

“Con costos a niveles bajos, las energías renovables también reducen cada vez más los costos operativos del carbón existente. Las energías renovables de bajo costo brindan a los países desarrollados y en desarrollo un sólido argumento comercial para impulsar el carbón en la búsqueda de una economía neta cero”, indicó. 

Por otro lado, el informe aseguró que los proyectos renovables del 2020 reducirán los costos del sector eléctrico en al menos 6 mil millones de dólares por año en países emergentes. De estos ahorros, dos tercios provendrán de la energía eólica terrestre, seguida de la energía hidroeléctrica y la solar fotovoltaica.

“Los 534 GW de capacidad renovable agregados en los países emergentes desde 2010 a costos más bajos que la opción de carbón más barata están reduciendo los costos de electricidad en alrededor de USD 32 mil millones cada año”, explicó. 

Costos bajaron durante 10 años

De acuerdo con el reporte, durante el periodo 2010-2020, se observó una mejora en la competitividad de las tecnologías renovables. En ese lapso, el costo de la electricidad de la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos bajó 85%; el de la CSP en un 68%; la eólica terrestre en un 56%; y 48% en la eólica marina.

Además, con precios de subasta bajos de 1.1 a 3 centavos por kWh en la actualidad, tanto la solar fotovoltaica como la eólica terrestre socavan continuamente, incluso la nueva opción de carbón más barata si apoyo financiero.

“A nivel mundial, más de 800 GW de energía de carbón existente cuestan más que los nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica o eólica terrestre encargados en 2021. Retirar estas plantas reduciría los costos de generación de energía en hasta 32.3 mil millones anuales; y evitaría alrededor de 3 giga toneladas de CO2 por año”, aseveró.

También puedes leer: IENOVA DESARROLLARÁ ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
(Visited 590 times, 1 visits today)
Compartir
Close