Escrito por: Eficiencia energética, Internacional

Banco Mundial aprueba 265 mdd para eficiencia energética en Turquía

turquía

Las inversiones en edificios energéticamente eficientes reducirá la dependencia de Turquía de las importaciones de energía

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 265 millones de dólares (mdd) a Turquía para mejorar la eficiencia energética y reducir las facturas de energía y las emisiones de carbono; y al mismo tiempo, fortalecer la seguridad de los edificios públicos contra los peligros de los terremotos.

En este sentido, el Proyecto de Resiliencia Sísmica y Eficiencia Energética en Edificios Públicos aislará, fortalecerá o reconstruirá más de 140 escuelas, dormitorios, hospitales y edificios gubernamentales; beneficiando directamente a alrededor de 26 mil personas que viven, trabajan o usan estos edificios. En términos generales, los beneficios se acumularán para más de 6 millones de ciudadanos que dependen de los servicios públicos proporcionados por los edificios seleccionados.

La eficiencia energética es fundamental para que Turquía mantenga su crecimiento económico al tiempo que cumple sus compromisos con el Cambio Climático y la sostenibilidad ambiental. Dado que el sector energético representa más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país y el calentamiento global está en aumento; el aislamiento térmico y otras medidas ecológicas son fundamentales para garantizar la comodidad de los ocupantes del edificio sin aumentar el consumo de energía.

Las inversiones en edificios energéticamente eficientes también pueden reducir la dependencia de Turquía de las importaciones de energía, al tiempo que reducen el gasto público en los costos de energía de sus más de 175 mil edificios públicos.

Resiliencia ante terremotos

Turquía es uno de los países más expuestos a los terremotos, contabilizando un total de 76 terremotos desde 1900; los cuales han provocado aproximadamente 90 mil muertes, afectando a más de 7 millones de personas; y con pérdidas directas que superan los 425 mil mdd.

Al respecto, el director de país para el Banco Mundial en Turquía, Auguste Kouame, se pronunció:

El Banco Mundial se complace en apoyar a Turquía en sus ambiciosos planes para hacer que el stock de edificios del país sea una fuente de ahorro de energía y también resiliente a los terremotos. Si bien se enfoca en edificios públicos, es probable que su éxito estimule transformaciones similares en el sector privado; contribuyendo así a la agenda de adaptación y mitigación del Cambio Climático de Turquía”.

El proyecto hará también una importante contribución a la formación de mujeres ingenieras, aumentando el número de estas profesionistas en puestos técnicos clave. Turquía tiene una de las brechas de género más altas del mundo, en la participación de la fuerza laboral; la cual se agudiza es en los sectores técnico y de ingeniería.

►TAMBIÉN LEEEL SALVADOR USARÁ ENERGÍA DE VOLCANES PARA MINERÍA BITCOIN

(Visited 147 times, 1 visits today)
Compartir
Close