Escrito por: Gobierno, Nacional

Gobierno de México firma contrato de compra de vagones para Tren Maya


Los vagones para el Tren Maya se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo y se espera un inicio de operaciones para 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la firma del gobierno de México y los representantes del consorcio Alstom-Bombardier para la compra de 42 vagones del Tren Maya con una inversión de 36 mil 500 millones de pesos.


En conferencia de prensa matutina, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que en la licitación se solicitó a las empresas tener un mínimo de integración del 65%, es decir, la cantidad de elementos que componen los trenes fueran de hechura nacional.

En ese sentido, aseguró que el consorcio entre la francesa Alstom y la canadiense Bombardier, tiene un porcentaje del 72% de integración. “esto es fundamental porque es empleo para los mexicanos, parte determinante por la cual se tomo esta decisión”, indicó Jiménez Pons.

Asimismo, el titular de Fonatur anunció que la construcción de los trenes se llevará a cabo en Ciudad Sahagún, Hidalgo y se espera que el primer inicio de operaciones se dé en diciembre del 2023.

En la firma estuvo presente el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; Maite Ramos, la representante legal del consorcio; y Sandra Palacios, directora comercial de Alstom Bobardier.

En tanto, Maite Ramos agradeció a nombre del consorcio la confianza por parte del gobierno mexicano para la construcción de los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte del Tren Maya. Además, señaló que se crearán 4 mil empleos directos y cerca de 7 mil indirectos.

“El diseño de los trenes es único en su tipo naturalmente es un tren para México hecho en México. El eje del diseño conceptual de los trenes que formaran parte del tren maya es la majestuosidad del jaguar como elemento endémico de la región. Destacan los colores y texturas del arte nacional cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes”, detalló. 

También puedes leer: ESPECIES MARINAS EN EXTINCIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
(Visited 897 times, 1 visits today)
Compartir
Close