Escrito por: 360°, Sustainability & CSR

Especies marinas en extinción en el Día Mundial de los Océanos

BALLENA OCÉANOS

En el Día Mundial de los Océanos, Energía Hoy te invita a reflexionar sobre el impacto que nuestros hábitos de consumo tienen en la vida marina

Infografía: Rodrigo Anguiano

Los oceános producen al menos, el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además son clave para la economía. Se estima que para 2030, habrá cerca de 40 millones de trabajadores en el sector relacionado con los oceános.

El Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio, recuerda el importante papel de estos en la vida cotidiana. Constituyen los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

INFOGRAFÍA


 

Con la celebración se busca informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano e impulsar un proyecto para su gestión sostenible. Este 2021, el tema es: “El océano: vida y medio de subsistencia”.

¿Cuántas veces te has preguntado sobre cómo impacta tu consumo diario de energía o hábitos en la permanencia de los océanos? ¿Lo sabes? ¿Conoces a las especies que se encuentran en peligro de extinción? Energía Hoy profundiza sobre este último punto y hace un recuento sobre las especies marinas que sufren la contaminación y parecen estar a punto de desaparecer, con el ánimo de invitarte a detenerte y reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer para tener un impacto positivo en los océanos.

A decir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el país ocupa el primer lugar en materia de extinción de especies; tiene registradas 665, de las cuales 71 son aves, 96 mamíferos, 98 reptiles, 181 peces y 219 anfibios. A continuación presentamos una lista de algunos de los animales marinos con mayor riesgo en México; elaborada con base en reportes del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

1.- Totoaba

Se localiza en el norte del Golfo de California de México. Este pez enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva porque su buche es muy codiciado en China. Su pesca supone el sustento principal de habitantes de pueblos como San Felipe o Puerto Peñasco Sonora.

Oceanos

2.- Tortuga carey

La población ha disminuido hasta un 80% en los últimos años debido a la pesca desmesurada en China y Japón. Sin embargo, sobrevive en las zonas tropicales. El descenso de su población también se debe a la degradación de los arrecifes de coral, los cuales son su principal alimento. En territorio mexicano se alberga en el Golfo de México, en playas continentales e insulares de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ocasiones se les puede localizar en playas e islas de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca.

Tortuga_carey

3.- Vaquita marina

Se localiza en la reserva de la biosfera de las aguas mexicanas del Golfo de California, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo (150 cm) con un peso promedio de 50 kg. A pesar de que solo ha pasado medio siglo desde que fue vista por primera vez, hoy se encuentra en grave peligro de extinción debido a que queda atrapada en las redes de pesca, aunque esta práctica esta prohibida. Se estima que la población se reduce hasta el 15% cada año.

Vaquita marina

4.- Ballena azul

Con un tamaño que va de 24 a 30 metros y un peso de alrededor de 173 toneladas, la ballena azul se encuentra en la cima de la cadena alimenticia, con un papel importante para mantener el balance de los ecosistemas marinos. La especie también ha sufrido un descenso en su población debido a la pesca comercial excesiva, a pesar de que ésta fue prohibida a partir de 1966. De acuerdo con un reporte de 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que hay entre 10 mil a 25 mil ejemplares. Entre enero y marzo, este mamífero, catalogado como el más grande del planeta, llega a las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur para reproducirse y tener a sus crías.

Ballena azul oceanos

5.- Tortuga lora

También conocida como tortuga cotorra, tortuga golfina o tortuga bastarda, es uno de los animales en mayor peligro de extinción. Reside, principalmente, en el Golfo de México, pero suele migrar al océano Atlántico. Aunque se han encontrado soluciones para la preservación e incubación de huevos, la población sigue cayendo debido a la contaminación de su hábitat y la pesca con redes. A pesar de ser una especie abundante, su número se ha reducido en 50% desde 1960.

Tortuga lora oceanos

6.- León marino de Steller

Se localiza en las frías aguas costeras del Pacífico norte. Es el miembro más grande de la familia Otariid y la cuarta especie de foca más larga del mundo. La pesca excesiva de los nativos alaskeños y canadienses ha disminuido su población hasta un 60% desde 1960. La demanda de carne, aceite y otros productos hacen del león marino de Steller muy atractivo para los pescadores.

León marino de Steller oceanos

7.- Tiburón martillo gigante

Habitante de las zonas tropicales, llega a medir de 0.9 hasta 6 metros y pesa cerca de 580 kg. Es cazado ilegalmente por su aleta valiosa en el mercado asiático; el proceso es cruel ya que la aleta es cortada mientras el tiburón sigue respirando, después el cuerpo es tirado al mar mientras el animal se desangra. Esta práctica ilegal lo ha puesto en riesgo. En México se puede encontrar en las zonas del Golfo de México.

Tiburón martillo gigante oceanos

8.- Rorcual común

Es considerado como el segundo mamífero más grande del mundo, porque llega a medir 25.9 metros y pesa alrededor de 114 toneladas. Habita las zonas frías y templadas, alimentándose de cardúmenes, calamares, crustáceos y kril. Al igual que otros animales también ha sufrido de pesca desmedida, al punto en que su población ronda entre los 100 mil y 119 mil ejemplares. En México, la especie llega al Golfo de California donde se reproduce y se alimenta y al Golfo de México y el Caribe, donde pasa el invierno.

Rorcual común oceanos

9.- Delfín de cabeza blanca

También conocido como Delfín de Héctor, se encuentra en las costas de Nueva Zelanda, es el delfín más pequeño que existe. Sus características como las marcas negras de la cara, cuerpo robusto y detalles blancos en el cuello y estómago lo hacen una especie de delfín rara. El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda reporta que sólo quedan 55 delfines de esta especie, siendo común verlos por las costas mexicanas.

Delfín de cabeza blanca oceanos

10.- Tortuga verde

Se puede encontrar en mares tropicales y subtropicales del mundo. Su nombre proviene de la coloración verde proporcionada por su grasa debajo del caparazón. Es una de las especies más grandes que existe. Son codiciadas entre los pescadores debido a su carne. En México existen varias playas de anidación lo que no implica que su caza no continúe, una de las playas que conservan a la tortuga marina es el norte de Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR5 DOCUMENTALES PARA VER LO QUE NO QUEREMOS

(Visited 92 times, 1 visits today)
Compartir
Close