Escrito por: Alternativas, Energía Solar, Energías Verdes

Chile instala primera central termosolar en Latam

Chile

Cerro Dominador, la nueva central termosolar de Chile, tiene una capacidad instalada de 210 MW para suministrar a la red eléctrica chilena

Chile inauguró esta semana la primera planta de energía termosolar de Latinoamérica: Cerro Dominador, en el desierto de Atacama al norte del país andino. La nueva instalación dispone de 392 mil paneles solares, 10 mil 600 heliostatos; además de una torre de 250 metros de altura (la segunda torre más alta en Chile).

La central de energía solar concentrada se extiende por un área de mil hectáreas, y se emplaza en una de las regiones con mayor intensidad de luz solar en todo el orbe; a 100 Km de distancia de la ciudad de Calama. La infraestructura en cuestión funcionará de dos elementos, un sistema fotovoltaico de 100 MW (que opera desde 2017); y un sistema solar térmico de 110 MW de potencia instalada.

Por tanto, Cerro Dominador es en sí una instalación con una capacidad de 210 MW para suministrar a la red eléctrica chilena.

Al respecto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló:

Es una planta que está en la frontera del conocimiento y la tecnología. No hay ninguna planta que tenga una mejor tecnología que esta. El proyecto contribuirá a evitar la emisión de 630 mil toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la circulación de 135 mil vehículos al año; más que los automóviles que existen en esta región de Antofagasta“, añadió Piñera.

Asimismo, destacó que el complejo se realizó con una inversión de mil 300 mdd; capital producto del financiamiento de la Unión Europea y del Banco de Desarrollo Alemán KfW principalmente; además de los trabajos de construcción de las firmas españolas Abengoa y Acciona.

Chile fue un país pobre en las energías del pasado, teníamos poco petróleo, poco carbón, poco gas, pero inmensamente rico en las energías del futuro. Si no cambiamos el rumbo vamos hacia un desastre ecológico, la ciudadanía nos exige, como un imperativo moral, cambiar ese rumbo y la tecnología nos entrega las herramientas para hacerlo“, puntualizó el mandatario.

¿Cómo funciona?

Los helioestatos son espejos de 140 m2 de superficie reflectante, de 3 toneladas en peso cada uno; los cuales siguen la trayectoria del Sol, para direccionar la radiación hacia el receptor. Posteriormente, dicho receptor permite la circulación de sales fundidas a 560 grados centígrados, donde el calor impulsa una turbina de vapor que finalmente genera electricidad.

Las sales fundidas pueden almacenarse por hasta 17,5 horas, lo que permite que el sistema siga funcionando incluso sin luz solar directa y haya una producción fiable de electricidad 24 horas al día“, señaló el CEO del proyecto, Fernando González.

Cane señalar que, en los últimos seis años, la participación solar y eólica en Chile se multiplicó por diez en la matriz energética; y se espera que las energías renovables lleguen al 70 % de la misma previo a 2030, según datos oficiales. El mismo presidente Piñera declaró que habrá más proyectos de renovables en el país, para lograr una capacidad instalada de 6 mil 700 MW.

►TAMBIÉN LEEEMPRESA MINERA EN CHILE ABASTECERÁ TODA SU OPERACIÓN CON RENOVABLES

(Visited 2,525 times, 1 visits today)
Compartir
Close