Escrito por: EH 360°, Estilo de vida, Estilo de Vida, Life&Style, Lifestyle

Cruz Azul es campeón del fútbol mexicano


El Deportivo Cruz Azul se coronó nuevamente como el campeón del fútbol mexicano, tras una larga espera de 23 años por parte de su afición

Después de 23 años y 6 finales perdidas, el Deportivo Cruz Azul se hizo con el campeonato del balompié mexicano, al vencer al Club Santos Laguna por un marcador global de 2-1, en la gran final del torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.

Cruz Azul, equipo de fútbol con sede en la Ciudad de México, terminó la temporada regular como el líder general de la competencia, sumando la cifra histórica de 41 puntos en la tabla general; al contabilizar 13 victorias (12 consecutivas) dos empates y dos derrotas. Además, el equipo de La Noria logró el coeficiente de 26 goles a favor por 13 goles en contra, siendo así la escuadra con mejor ofensiva y defensiva del torneo.

cruz azul

De esta manera, el equipo propiedad de Cementos Cruz Azul, acabó con la malaria de más de dos décadas sin lograr el título de liga; puesto que, el último campeonato de la “Máquina celeste” previo al de 2021, se dio en el lejano diciembre de 1997, cuando le hizo los honores al Club León en aquella final.

Cruz Azul, campeón del Torneo de Invierno 1997. Vía Récord.

Cabe mencionar que, el hoy director técnico del Cruz Azul, el peruano Juan Reynoso (capitán de la escuadra durante la final del ’97), se convierte en el primer técnico y exjugador de este equipo en ganar la liga mexicana.

La noticia del campeonato de la “Máquina Celeste”, se adhiere a otras tantas de clubes internacionales que recientemente lograron el título después de muchos años de espera: Liverpool, campeón de la liga inglesa en 2020, después de 30 años; Inter de Milán, campeón de la Serie A italiana en 2021 después de 11 años; Chelsea de Inglaterra, campeón de la UEFA Champions League 2021 tras 10 años de sequía.

23 de años sin el título de liga

Después del campeonato en el Torneo de Invierno de 1997, el Cruz Azul alcanzó la antesala del título en 6 ocasiones distintas, perdiéndolas todas. En 1999, tras haber sido el súper líder del certamen en su fase regular, el Cruz Azul dejó ir su novena estrella frente al Pachuca en el Estadio Azul (hoy Azulgrana), con un solitario ‘gol de oro’ en tiempos extra.

La siguiente oportunidad llegaría hasta el torneo Clausura 2008. En esta ocasión el equipo capitalino se vio superado por el Santos Laguna. El Cruz Azul llegó nuevamente a la final al siguiente torneo, en el Apertura 2008; en donde la “Máquina Cementera”, logró emparejar la serie global a dos goles ante el Deportivo Toluca. Sin embargo, sucumbió finalmente desde los 11 pasos, en la tanda de penales.

Para el Apertura 2009, el Cruz Azul comenzó ganando el partido de ida de la final ante el Monterrey con un marcador de 3 a 1; no obstante, el equipo regio empató ese partido, para posteriormente acabar la tarea en la Ciudad de México con un marcador global de 6-4 a su favor.

Las últimas dos finales, el Azul las perdió ante el Club América. Primero en el Clausura 2013, con uno de los regresos más épicos de la liga mexicana, cuando el América venció en penales. La segunda final perdida, llegó en el Apertura 2018, con unas águilas ampliamente superiores a los de la Noria.

Además, pese a que el Cruz Azul sí ha ganado otros torneos nacionales e internacionales, en la memoria de la afición celeste persisten los subcampeonatos de la Copa Libertadores de América de 2001, ante el Boca Juniors; el cuadrangular Teresa-Herrera de 2002 ante el Deportivo La Coruña; y los dos subcampeonatos de la Liga de Campeones de Concacaf de 2009 y 2010 ante el Atlante y el Pachuca.

Los nueve títulos de liga del Cruz Azul

  • 1968-69
  • México 1970 (Torneo especial por la Copa del Mundo de la FIFA)
  • 1971–72
  • 1972–73
  • 1973–74 (tricampeonato)
  • 1978–79
  • 1979–80 (bicampeonato)
  • Invierno 1997
  • Guardianes 2021

Imagen: Cruz Azul

►TE PUEDE INTERESARPRESENTA TU DECLARACIÓN ANUAL SIN CONTRATIEMPO

(Visited 1,898 times, 1 visits today)
Compartir
Close