Escrito por: Economía, Economía, Energías Verdes, Internacional

¿Qué industrias apuestan por la recuperación verde?

recuperación verde

Para la organización Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS), la recuperación verde será fundamental una vez que termine la pandemia de COVID-19

El colapso de la actividad económica, por la pandemia de COVID-19 obliga a los gobiernos a ofrecer paquetes de estímulos para impulsar la economía, la sostenibilidad y el empleo. Ante ello, Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS) abunda sobre las industrias de Colombia que apuestan por una recuperación económica verde.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alrededor del 17% de los paquetes de recuperación de COVID-19 en los países miembros y economías asociadas son “ambientalmente positivos”. Esto quiere decir que 83% no tiene en cuenta la dimensión ambiental.

Para Sergio Isaza, fundador y gerente de Gestión de Riesgos Sostenibles “todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco. Es una frase que resume muy bien la situación actual de la pandemia, su consecuente recesión económica y la emergencia climática. La pandemia presenta una oportunidad para acelerar la transición hacia economías verdes y un futuro bajo en emisiones de carbono”.

En la imagen, Sergio Isaza, fundador y gerente de Gestión de Riesgos Sostenibles.

Además, Isaza profundiza sobre que recuperación verde son aquellas medidas financiadas por el sector público y privado que no solo contribuyen a atender las consecuencias sociales, económicas, ambientales y políticas de la crisis del COVID-19; consideran reformas estructurales y de cambio transformativo hacia la sostenibilidad, la resiliencia y la neutralidad climática.

En ese sentido, Gestión de Riesgos Sostenibles, da a conocer los tres sectores clave en los que el Colombia está trabajando, de la mano del sector privado:

Agrícola

Hay que incentivar la sustitución de importaciones, aprovechando la coyuntura para producir más localmente.

Eléctrico

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia tiene presupuestada para el segundo semestre del año, la segunda subasta de energías renovables. Además, anunció que mejorará la ley de incentivos tributarios, incluyendo beneficios para otras tecnologías como: geotérmicas, hidrógeno, eólica y captura de carbono.

Transporte

La ley de movilidad eléctrica incentiva la utilización de vehículos que no utilizan motores de combustión interna. A partir del año 2025, el 30% del parque automotor de uso oficial debe ser eléctrico. Esta es una oportunidad para la empresa automotriz, el sector eléctrico y las empresas que quieran invertir en estaciones de recarga, estacionamientos para vehículos eléctricos y cualquier aspecto de la movilidad sostenible.

Finalmente,  Isaza concluyó: “Sin duda esta es una buena oportunidad para que el gobierno no solo esté centrado en la deuda fiscal. Es momento de que la reactivación económica se dirija a iniciativas verdes, generación de fuentes renovables e inversión en infraestructura que permita eficiencia energética”.

 

(Visited 248 times, 1 visits today)
Compartir
Close