Escrito por: Nacional, Oil & Gas

CRE cancela 139 contratos de comercialización de hidrocarburos

CRE

La CRE aseguró que los expedientes muestran que las compañías de hidrocarburos no han reportado actividad del permiso en el periodo 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de 139 permisos de comercialización de petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural, líquidos de gas natural y petrolíferos de conformidad con el artículo 55.

Asimismo, el regulador indicó que tras realizar una revisión de los expedientes electrónicos asociados a cada uno de los permisionarios, se observó una ausencia de información y/o documentación remitida por los permisionarios por un periodo de al menos 365 días naturales.

“En los expedientes no consta que hayan reportado ventas en los reportes mensuales (volúmenes y precios) ni presentado reportes de transacciones pactadas (contratos de ventas) con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad del permiso en el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021”, destacó. 

En el caso de los permisos de comercialización de petróleo; hidratos de metano, condensados; gas natural o líquido del gas natural, entre las empresas afectadas se encuentra la española Iberdrola, la anglo-neerlandesa Shell y la mexicana Avant Energy; así como otras 11 empresas más.

Por su parte, en el caso de la comercialización de petrolíferos, 125 contratos se vieron afectados. Entre las empresas involucradas se encuentra: Energéticos Unegas; Western Refining de México; Royal Manufacturing Co de México; Comercio Internacional Valkaram; y Tauber Oil México, por mencionar algunas.

También puedes leer: SENER ACATA SUSPENSIÓN A LA LEY DE HIDROCARBUROS, PERO BUSCARÁ ELIMINARLA: NAHLE

Estas actualizaciones por parte de la CRE se dan tras la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, el 10 de mayo, Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica; Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la primera suspensión provisional a dicha reforma.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que acatarían la suspensión provisional emitida por el juez federal. No obstante, recalcó que buscarán eliminarla ante las instancias correspondientes para poder aplicarla.

También puedes leer: NECESARIO IMPULSAR EL DESARROLLO ENERGÉTICO MODERNO: IMEF
(Visited 824 times, 1 visits today)
Compartir
Close