Escrito por: Empresas, Internacional, Negocios, Oil & Gas

Compañías de EU reclaman a Pemex por incumplimiento

Hacienda Pemex deuda

Las firmas participaron en una licitación, a través de la cual, Pemex les contrató parar realizar servicios de perforación en Veracruz

Las compañías de Estados Unidos, Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings iniciaron un arbitraje internacional contra Petróleos Mexicanos (Pemex); por incumplimiento de contrato y reclaman daños por 150 millones de dólares.

Hace aproximadamente 10 años participaron en una licitación a través de la cual Pemex les contrató parar realizar servicios de perforación en Veracruz y establecieron un monto mínimo a ejercer que no se cumplió.

TE PUEDE INTERESARPEMEX, CAMBIAR PARA TRASCENDER

Esta situación llevó a las empresas a iniciar un proceso legal ante tribunales mexicanos; sin embargo, no se alcanzó una solución satisfactoria.

Solicitan arbitrajes

En julio de 2020 se solicitaron tres arbitrajes, uno por cada empresa afectada, ante el Centro Internacional de Resolución de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), mismos que fueron admitidos el 12 de mayo.

Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings presentaron una demanda. Alegan el incumplimiento de los capítulos 14 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como del capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Finalmente, el proceso de arbitraje estará a cargo de la Secretaría de Economía. Además, fuentes explicaron que el problema tiene que ver con que las empresas quejosas hicieron inversiones y Pemex no ejerció el monto mínimo comprometido.

TE PUEDE INTERESARPEMEX ACEPTA RETRASO Y AUMENTO DE COSTOS EN REFINERÍA DOS BOCAS

(Visited 478 times, 1 visits today)
Compartir
Close