Escrito por: EH 360°, Empresas, Sustainability & CSR

62% de empresas realiza acciones RSE, reporta informe

empresas-verdes

A través de un informe, la red Pacto Mundial México concluye que más de la mitad de empresas realiza acciones RSE y de sostenibilidad 

Aunque en México, la Iniciativa Privada (IP) tiene un fuerte compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); aún existe un largo camino por recorrer. Así lo concluyó el estudio “Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción” realizado por la red Pacto Mundial México.

De acuerdo con el reporte, 62% de las empresas implementa acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) o de sostenibilidad; además, casi 60% considera que puede impactar positivamente sobre el ODS 8 y 13% invierte más 25 millones de pesos en este propósito.

“Teniendo en cuenta la crisis sanitaria, social y económica, ahora más que nunca, los retos de la sostenibilidad requieren de una acción empresarial sólida, relevante y de alto impacto”.

En ese sentido, las compañías que ya integraban aspectos de sostenibilidad han sabido responder mejor a los nuevos retos y demostrar una mayor capacidad de adaptación. Esto se debe a diversos factores como: integración de los riesgos financieros, gestión de recursos humanos, capacidad de innovación, flexibilidad para responder a nuevos retos.

Las empresas tienen la oportunidad de asentar su liderazgo en términos de sostenibilidad y minimizar las consecuencias negativas, pero sobre todo maximizar su impacto positivo, tanto a nivel social como medioambiental.

Algunos temas pendientes

La acción climática, biodiversidad y recursos naturales, son algunos de los temas pendientes entre las empresas consultadas. Por ello “deben ponerse metas más ambiciosas, sumar ONG’s, registrar progresos, enfocar su estrategia y procesos a abonar a la agenda”.

Asimismo, entre las recomendaciones está: focalizar, para que sean capaces de entender los retos; mapear los riesgos de corto, mediano y largo plazo y trabajar de manera preventiva para que los retos se materialicen. También es fundamental comunicar el compromiso y generar alianzas.

“Si bien los estados son los principales responsables de asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030, las empresas son un actor determinante a la hora de acelerar la transición hacia un desarrollo más sostenible”, se lee en el documento.

De acuerdo con la red Pacto Mundial México, el informe busca promover la acción empresarial en México para la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El caso de México

Desde la creación en 2015 del comité técnico especializado de los ODS, México ha demostrado su compromiso con la Agenda 2030; a través de la estrategia nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, en 2017, se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; con el fin de coordinar el desarrollo de acciones para la consecución de los ODS. Tras el golpe de la pandemia, este consejo ha elaborado un plan con cuatro ejes fundamentales: generar las bases para un crecimiento económico sostenible, políticas públicas adecuadas, innovación y digitalización y mejora de la educación

Sin embargo, los indicadores de seguimiento en la consecución de los ODS muestran que México tiene que enfocar sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, procurar agua limpia y saneamiento.

Finalmente, garantizar un trabajo digno, industria, innovación e infraestructura; además de reducción de las desigualdades, lucha contra el Cambio Climático e instituciones sólidas que aseguren la paz y la justicia.

TE PUEDE INTERESAR35% DE LAS EMPRESAS NO SABE COMO INTEGRAR ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD

 

(Visited 386 times, 1 visits today)
Compartir
Close