Escrito por: Empresas, Nacional, Oil & Gas, Petróleo

México eliminó 93% de permisos de IP: Sener

permisos-rocío nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que los permisos se dieron de baja para evitar el contrabando y venta ilegal

El gobierno de México eliminó 93% de los permisos para importar combustibles otorgados a empresas privadas; tras la Reforma Energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, afirmó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante su conferencia para concluir el foro Siemens Energy Innovation Days, organizado por El Financiero y Siemens Energy, Nahle detalló que hoy solo están vigentes 68, después de que había más de mil permisos cuando asumió sus funciones.

“Cuando llegamos había mil 53 permisos de importación, de los cuales, 600 no se habían utilizado, sin embargo eran papeles circulando que no reportaban ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), Sener ni la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que entraba un solo litro del producto que habían pedido”, declaró la funcionaria.

Y abundó, que se dieron a la tarea de revisar la mala utilización de algunos de estos permisos de importación; donde reportaban un volumen y en realidad era otro o que utilizaban permisos fuera de tiempo y vencidos.

Además, la funcionaria dijo que la reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso, busca evitar el contrabando y la entrada ilegal de combustibles.

Gobierno trabaja en la generación de energía nuclear

A pregunta expresa sobre la transición energética, la funcionaria federal dijo que “lo más importante es formular un ordenamiento o una planeación sobre el consumo energético para tener un balance en el país”.

“El mundo ha ido caminando y evolucionando en dos vertientes: eficiencia energética y aplicación de las energías limpias, conforme se va desarrollado la innovación. En el gobierno hemos estado trabajando en generación de energía nuclear de manera segura y mucho más innovadora de lo que era en los 80. Hay que empezar a hablar de las ventajas que tiene la energía nuclear”.

Finalmente afirmó “México está trabajando sobre su seguridad energética y nos mantenemos al margen de la opinón de privados, aunque somos respetuosos de la misma.”

TE PUEDE INTERESARENERGÍAS DEL MAÑANA, NECESARIAS PARA DESCARBONIZACIÓN

(Visited 733 times, 1 visits today)
Compartir
Close