Escrito por: Electricidad

Cenace y la Universidad de Sonora firman acuerdo en pro del SEN

cenace

De los acuerdos de esta alianza, está la inclusión de estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos de la Unison en estancias profesionales del Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sonora (Unison) en torno al desarrollo de modelos de pronóstico de demanda de electricidad para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); así lo anunció el ente público mediante un comunicado.

El objetivo de esta alianza, es el de enriquecer las habilidades y discernimiento tanto de estudiantes como de catedráticos; puntualmente en la materia de ciencia de datos, concerniente al sector eléctrico de México.

Universidad de Sonora.

Ambos organismos diseñarán e implementarán conjuntamente los modelos de pronóstico de demanda de energía eléctrica; empleando un aprendizaje automático con información meteorológica del modelo numérico de simulación atmosférica WRF (Weather Research and Forecasting). Con ello, se contribuirá al trabajo que realiza la Gerencia de Control Regional Noroeste del Cenace; para coadyuvar en el diagnóstico de demanda a corto plazo en la operación del SEN. Otro de los acuerdos que nacen a partir de esta alianza, es la inclusión de estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos de la Unison en estancias profesionales del Cenace para complementar su desarrollo académico.

►TAMBIÉN PUEDES LEERCENACE ANUNCIA CORTES DE ENERGÍA EN 12 ESTADOS

Colaboración gobierno-academia

El encuentro se celebró vía remota, y contó con la participación del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez; quien además de agradecer al Cenace por la elección de la institución académica que representa, señaló que vía estos acuerdos se vigoriza la relación entre la Iniciativa Privada (IP) y el gobierno. En tanto, se proyecta la posibilidad para otros organismos educativos de entablar relaciones profesionales con tan importante ente público.

En este sentido, ponderó la vinculación entre universidades y centros de investigación a nivel global, como una fortaleza existente en países de primer mundo. Dado que es a través de esta unión que se detona el conocimiento y desarrollo de la academia para ponerlo en práctica en los sectores económicos.

Tenemos mucha confianza en el equipo que estará trabajando, estamos seguros que se obtendrán buenos resultados. Porque poseen buen dominio en las áreas que involucran las ciencias de la computación, inteligencia artificial; machine learning, internet de las cosas, entre otras”, declaró el rector de la Unison.

Confiabilidad del SEN

Asimismo, al evento asistió el director del Cenace, Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien en su oportunidad destacó la misión de entregar una electricidad de calidad, confiabilidad y económica a los ciudadanos; por lo que esta alianza entre academia y gobierno se da por el bien de la industria eléctrica mexicana.

Igualmente expresó que el Cenace halló varias coincidencias con la Unison en pro de enfrentar los retos que plantea la generación y distribución eléctrica de cara al presente y futuro; situación por la que se espera que esta colaboración se esparza en otras latitudes de México en favor del SEN.

Se debe generar una sinergia en el conocimiento y se debe ir caminando en la cultura; como otros países lo hacen, que es la unión de la industria con la ciencia”, declaró el director del Cenace.

►TE PUEDE INTERESARBARRIL DE PETRÓLEO SUBE 1% POR EXPECTATIVAS DE UNA MAYOR DEMANDA

(Visited 600 times, 1 visits today)
Compartir
Close