Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Paraestatales pueden encontrar beneficios en acuerdos con privados

paraestatales-privados

De acuerdo con datos de la CNH, el gobierno obtuvo ingresos por casi 3 mil millones de dólares por las alianzas entre la paraestatal Pemex y los privados

Paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex), pueden encontrar beneficios al realizar alianzas con operadores privados con el fin de abonar a la seguridad energética, coincidieron expertos durante la Convención Nacional Petrolera.


Durante el panel “Beneficios de los esquemas de asociación entre empresas paraestatales y operadores privados para la seguridad energética”, moderado por Ricardo Padilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); los expertos evaluaron los casos de paraestatales como Pemex y Petronas y cómo ha sido su desarrollo a partir de acuerdos con privados.

Los beneficios a Pemex

Al respecto, Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), recordó que la Empresa Productiva del Estado (EPE) mexicana tiene varias alianzas con privados. A través de ellas, el Estado ha recibido poco más de 5 mil millones de dólares en total por estos contratos.

Además, el experto indicó que las inversiones esperadas en contratos a nivel nacional por operador rumbo a 2035 es por 48 billones de dólares; de esa cifra, al menos 13 mil millones de dólares lo invertirán las alianzas a través de Pemex o los privados.

También, se estima que para 2035, los contratos producirán 600 mil barriles de petróleo al día; y 500 mil millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 40% provendrá de las alianzas.

“Hay confianza grande por parte de los privados y Pemex de que las alianzas están funcionando”, comenta. 

A la par, Benigna Leiss, del Baker Institute for Public Policy Center for Energy Studies Rice University, coincidió en que la colaboración entre el sector público y privado en la industria upstream, está funcionando.

Sin embargo, la participación del sector privado se vuelve crítica cuando hablamos de la industria midstream; que incluye el procesamiento del petróleo y gas en refinerías, y en el almacenamiento para llegar a las gasolineras.

“Tenemos que considerar cómo hacemos llegar los productos que se generan del petróleo y gas al consumidor final”. 

Del mismo modo, la experta asegura que si bien se espera una declinación en la demanda de los productos petrolíferos, esto no afectará a los petroquímicos; quienes se estima tendrán un 60% de participación en la demanda.

Visión de paraestatales y privados

Por otro lado, Luis Zagaglia, director general de Diavaz, explicó cómo ha sido la relación con Pemex desde que se convirtieron en su operador.

“La gran ventaja que tuvo [Daivaz] fue el conocimiento que tenía en los campos, le permitió adaptarse rápidamente a una función que era en realidad complicada, porque fueron dos campos casi al mismo tiempo”, comentó. 

En ese sentido, Zagaglia explicó que la compañía tomó todas las operaciones de exploración y producción; de igual manera, encontraron diferencias en cuanto a funciones y responsabilidades, pues pasaron de ser un prestador de servicios a un operador.

“La transición de prestadores de servicios a operadores y socios de Pemex para Diavaz; y la de operadores a no operadores y socios de Diavaz para Pemex ha sido y sigue siendo un gran desafío para ambas empresas. Pero creo que lo que nos consta es que el permanente aprendizaje y la predisposición de las partes ha permitido fortalecer la sociedad; y hoy creemos que es una sociedad fortalecida”, indicó. 

En tanto, Firouz Asnan, vicepresidente senior de Petronas explicó que para la paraestatal fue clave entender que no podía desarrollar todos los roles; por lo que decidieron ser expertos en producción y extracción.

“Tenemos diferentes operadores, 19 diferentes operadores de diferentes tamaños y formas, nuestros socios producen petróleo o gas; por ejemplo los más importantes como Shell, trabajan con nosotros en lo más difícil, en campos con altos contaminantes”, explicó. 

También puedes leer: EXP MÉXICO Y NEW STORY ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE CASAS
(Visited 794 times, 1 visits today)
Compartir
Close