Escrito por: Equidad de género, STEM, Tech & Trends, tecnología

Solo 10% de trabajos en programación, ocupados por mujeres

mujeres programación

Solo 43% de las mujeres que terminan una carrera lo hacen en áreas profesionales de Ciencia y Tecnología

Si bien cada vez más mujeres están decididas a conquistar el mundo laborar y afianzarse en puestos de liderazgo, en el sector tecnológico aún queda mucho por hacer, pues en México solo 10% de los trabajos de programación son ocupados por mujeres, de acuerdo con Ironhack.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo 30% del talento que está en las empresas de tecnología está ocupado por mujeres y solo uno de cada cinco egresados de carreras de ciencias informáticas es mujer.

En tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que solo 43% de las mujeres que terminan una carrera lo hacen en áreas profesionales de Ciencia y Tecnología, frente al 71% de los hombres.

¿Por qué sucede esto?

La falta de mujeres en el sector, puede deberse principalmente a problemas estructurales con los cuales siguen luchando con el fin de alcanzar una mayor equidad.

Sin duda, uno de ellos es al convertirse en madres de familia, pues no pueden desarrollarse como profesionales STEM, debido a que las labores de cuidado recaen en ellas de manera desigual. De acuerdo con un estudio de Oxfam México, los hombres invierten en promedio 4 horas menos que las mujeres en el trabajo no remunerado del cuidado del hogar.

Además, las mujeres se enfrentan a otras problemáticas, según un estudio de Microsoft como pocos estímulos de parte de las instituciones educativas; falta de tutoría y de modelos a seguir en la industria; desigualdad de salarios; y trato desigual de los docentes. Lo anterior, provoca que las mujeres abandonen sus estudios en STEM.

Por otro lado, las madres de familia también se enfrentan a falta de tiempo para capacitación y junto con la falta de flexibilidad, son razones para dejar a un lado su carrera profesional.

Al respecto, Ironhack aseguró que buscan impulsar iniciativas con el fin de desmitificar la programación como una profesión solo para hombres y que no es apta para las mujeres. Desde bootcamps, hasta descuentos permanentes y exposición de casos de éxito, han buscado de impulsar a las mujeres del sector.

“Actualmente, si bien hemos tenido un gran número de mujeres egresadas de nuestros bootcamp, el índice de mujeres con hijos que deciden capacitarse en tecnología es bajo. Hablamos de un promedio de dos madres de familia de cada 600 egresados de nuestra plataforma, el cual aún es un número que debemos incrementar, brindándole apoyo a cada vez más jóvenes que quieren impulsar sus carreras”, indicó Anahi Flores, Campus Lead de Ironhack México. 

También puedes leer: INDIA Y GUYANA, EN PLÁTICAS PARA SUMINISTRO DE CRUDO
(Visited 788 times, 1 visits today)
Compartir
Close