Escrito por: Gobierno, Nacional

Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley Zaldívar

SCJN

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que estará a la determinación de la Corte con respecto al precepto que extiende su mandato por dos años

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual contempla extender por dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, y se remite al Ejecutivo.


Con 260 votos a favor, principalmente de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), dos abstenciones y 167 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolucionario Democrático (PRD); Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), se aprobó la ley.

También puedes leer: SENADO AVALA EXTENSIÓN DE MANDATO DEL TITULAR DE LA SCJN

Después del silencio, ministro Zaldivar responde

Tras la aprobación, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, emitió un comunicado al respecto.


Sobre la adición del artículo transitorio con el que se amplía por dos años su mandato, Zaldívar estableció que este no significa que se extienda el plazo de encargo como ministro de la Corte.

“Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”, indicó. 

Además, el ministro presidente aseveró que ejercerá el cargo de presidente de la SCJN por el periodo para el cual fue electo. Ante ello, mencionó que estará a la determinación de la Corte con respecto al precepto en cuestión.

“Seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”, enfatizó.

AMLO respalda modificaciones

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en conferencia de prensa matutina, que el Poder Judicial “está muy mal” y defendió la reforma.

“Hacen falta reformas, hace falta transformar y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo porque existen los del partido conservador que dominan. Entonces, ¿quiénes son los opositores? Pues los conservadores”, indicó. 

Asimismo, el mandatario aseguró que Zaldívar es el único que puede instrumentar la reforma al Poder Judicial y defendió la extensión del mandato. En tanto, de acuerdo con la Constitución, el presidente de la Corte solo podrá ocupar el cargo por cuatro años por lo que una reelección o extensión seria inconstitucional.

También puedes leer: HITACHI ABB POWER GRIDS Y GE FIRMAN ACUERDO PARA REDUCIR IMPACTO AMBIENTAL
(Visited 867 times, 2 visits today)
Compartir
Close