Escrito por: Gobierno, Nacional

Senado avala extensión de mandato del titular de la SCJN

SCJN

El presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, quien debía concluir funciones en diciembre de 2022, al menos estará en el cargo hasta 2024

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la extensión del periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo, de cuatro a seis años; al considerar en última instancia un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SCJN

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Así, el hoy titular del máximo tribunal de justicia en México, quien debía concluir funciones en diciembre de 2022, al menos estará en el cargo hasta 2024. Dicha resolución se dio con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. La inclusión de última hora de una ‘reserva’ al Artículo Transitorio 13 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue realizada por el Partido Verde.

Inconstitucionalidad

Sin embargo, senadores de la oposición al régimen mostraron su inconformidad, calificando esta extensión de inconstitucional.

En específico las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), emplearon los términos de ‘albazo’ y ‘engaño’ para referirse a la dictaminación; dado que no se presentó la propuesta ante el Senado con previo aviso.

En este sentido, legisladores del PAN y de MC anunciaron su impugnación de esta aprobación ante la SCJN.

►TAMBIÉN PUEDES LEERDIPUTADOS APRUEBAN LEY DE HIDROCARBUROS, SE VA AL SENADO

Senadores del PRI en un principio se unieron a la bancada de Morena para votar a favor de la extensión del mandato del titular de la SCJN. No obstante, después de analizar la inconstitucionalidad del Artículo Transitorio 13, intentaron rectificar su votación, aunque la presidencia del Senado les impidió la corrección.

Al respecto, el ministro en retiro José Ramón Cossío se pronunció a través de sus redes sociales, aludiendo que el Artículo 97 de la Carta Magna no permite la reelección del presidente de la SCJN.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, señaló que la resolución está dentro de los parámetros que marca la ley; y que aún puede revocarse en la Cámara de Diputados.

Judicatura se deslinda

Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) jamás solicitó la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN. Así también, el documento recalca que el artículo transitorio que amplía el mandato del ministro tampoco se propuso por el equipo redactor del Poder Judicial que participó en la reforma judicial.

Asimismo, el CJF evitará un pronunciamiento hasta que se de una resolución final en la Cámara de Diputados.

Nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, versa en el comunicado del CJF.

Cabe mencionar que este artículo transitorio también expande el periodo de los integrantes del Consejo de la Judicatura de 5 a 7 años.

Imágenes: arturozaldivar.com

►PUEDES LEERESTADO DE CHIHUAHUA PROMOCIONA SUS PUEBLOS MÁGICOS

(Visited 841 times, 1 visits today)
Compartir
Close