Escrito por: Empresas, Sustentabilidad

Aerolíneas buscan impulsar uso de combustible sostenible


Aerolíneas como el grupo Air France, KLM y Delta han reiterado su compromiso con la compra de combustible sostenible para sus aviones

Cada vez más aerolíneas reiteran su compromiso con el desarrollo del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), el cual puede reducir el CO2 emitido hasta en 80% comparado con el uso de combustible fósil en los vuelos, aseguró Alejandro Ríos Galván, director general de la Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México A.C.  (ICSA Mex).

Del mismo modo, el experto indicó que este tipo de combustible puede ser un sustituto limpio de los combustibles fósiles para aviones. En ese sentido, en lugar de hacer uso de estos, el SAF se produce a partir de recursos sostenibles como aceites usados, residuos agrícolas o CO2 no fósil o reciclado.

“Esta iniciativa es un esfuerzo más de lo que se ha venido realizando en México durante ya muchos años. Lo que se esta intentando hacer, es un tema el cual todos los actores de la cadena de producción se vean involucrados”, estableció.

Ríos Galván explicó que desde la iniciativa buscan apoyar a todas las áreas, desde la materia prima que puede obtenerse a través de aceites reciclados, residuos agrícolas o sólidos urbanos; pasando por el proceso y transformación a SAF; el análisis del ciclo de vida, en donde se determina su intensidad de carbono y se asegura la calidad del combustible; hasta su puesta en el mercado para el sector de aviación.

Grupo Air France, KLM y Delta Air Lines, pioneros

El grupo de aerolíneas conformado por Air France, KLM y Delta Air Lines reiteró su compromiso con el desarrollo del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, Lorena Calvet, Sales Account Executive de Delta explicó que entre las iniciativas de sostenibilidad de la aerolínea está la compra de 10 millones de galones al año de SAF a la empresa Gevo. Además, han invertido hasta 2 millones de dólares en estudios para producir el combustible de los escombros del suelo del bosque.

En linea con lo anterior, buscan reemplazar el 10% de su combustible fósil con SAF para 2030 y trabajar de manera rápida con la industria para escalar la producción del combustible sostenible a nivel mundial.

Por su parte, tanto Air France como KLM se convirtieron desde 2008 en miembros de la Mesa Redonda sobre Biomaterliales Sostenibles (RSB, por sus siglas en inglés) y en 2011 realizó su primer vuelo con SAF.

Para 2023, tienen planeada la construcción de la primer planta de combustible sostenible de aviación en Países Bajos.

También puedes leer: KLM REALIZA PRIMER VUELO CON QUEROSENO SINTÉTICO SOSTENIBLE

Aerolíneas europeas también le apuestan al SAF

Por su parte, el International Airlines Group (IAG) conformado por aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling y Level, se comprometieron a operar el 10% de sus vuelos con combustibles de aviación sostenibles para 2030.

En ese sentido, anunciaron la adquisición de un millón de toneladas de SAF al año. Ello le permitirá reducir sus emisiones de carbono en hasta 2 millones de toneladas para 2030, lo cual equivale a eliminar hasta un millón de coches de las carreteras de Europa al año.

Además de esta iniciativa, el grupo indicó que extenderá el compromiso de emisiones de CO2 netas a su cadena de proveedores.

También puedes leer: ECOLAB SE COMPROMETE A REDUCIR A LA MITAD SUS EMISIONES DE CARBONO
(Visited 549 times, 1 visits today)
Compartir
Close