Escrito por: Empresas, Sustentabilidad

KLM realiza primer vuelo con queroseno sintético sostenible

Shell se encargó de producir el queroseno de manera sostenible en su centro de investigación para suministrar el vuelo de KLM

La aerolínea KLM y el productor de queroseno sostenible, Shell anunciaron el primer vuelo de pasajeros en el mundo realizado parcialmente con queroseno sintético producido de forma sostenible en Países Bajos.

Las compañías dieron a conocer la noticia durante la conferencia internacional sobre Combustible Sintéticos Sostenibles para la Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), celebrada en La Haya. Asimismo, explicaron que el vuelo comercial se realizó desde el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam a Madrid el 22 de enero; con una mezcla de 500 litros de queroseno sintético sostenible.

Por su parte, Shell produjo el queroseno en su centro de investigación localizado en Ámsterdam a base de CO2; agua; y energía renovable procedente del sol y viento holandés.

Transición de combustibles, reto de la aviación

Al respecto, Pieter Elbers, director general de KLM señaló que la transición de los combustibles fósiles a alternativas sostenibles es uno de los mayores retos de la aviación.

“La renovación de la flota ha contribuido significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, pero el aumento de la producción y el uso de combustible sostenible para aviación marcarán la mayor diferencia para la actual generación de aviones. Por eso, hace tiempo nos reunimos con varios socios para estimular el desarrollo de queroseno sintético sostenible. Este primer vuelo con queroseno sintético demuestra que es posible en la práctica y que podemos avanzar”, afirmó. 

En tanto, Cora van Nieuwenhuizen, ministra neerlandesa de Infraestructura y Gestión del Agua afirmó que hacer que la aviación sea más sostenible es un reto internacional; por lo que este vuelo es un gran paso en el nuevo capítulo de la aviación.

“Esta prometedora innovación será de gran importancia en las próximas décadas para reducir las emisiones de CO2 de la aviación. Es estupendo que los Países Bajos hayamos sido los primeros en demostrar que esto es posible: enhorabuena para todos los implicados”, subrayó.

Mientras que Marjan van Loon, presidenta y directora general de Shell Países Bajos destacó a la petrolera como un actor activo en la transición energética.

“Estoy muy orgullosa de que hayamos logrado producir, por primera vez, 500 litros de combustible para aviones base de CO2, agua y energía renovable. Es un primer paso importante y, junto con nuestros socios, ahora tenemos que ir más allá, acelerar y hacerlo comercialmente viable”, aseveró. 

También puedes leer: AIR FRANCE-KLM PRESENTA SU PROGRAMA DE COMBUSTIBLE SOSTENIBLE
(Visited 335 times, 1 visits today)
Compartir
Close