Exxon Mobil, Chevron, Total y Shell son algunas de las petroleras que ClientEarth señaló por greenwashing
Un nuevo estudio elaborado por ClientEarth demostró que algunas de las compañías de combustibles más grandes del mundo han utilizado la publicidad de greenwashing para continuar con su contribución al Cambio Climático.
De acuerdo con el reporte Greenwashing Files, se compararon los anuncios de las petroleras Exxon Mobil, Aramco, Chevron, Shell, Equinor, Total, RWE, Drax e Ineos con las realidades de sus operaciones, productos intensivos de carbono, impacto climático y el progreso en su transición a modelos más sostenibles.
Asimismo, el análisis mostró que la publicidad de las empresas tergiversaban la sostenibilidad de sus actividades; y evitaba la huella total de gases de efecto invernadero (GEI) de las empresas. También, sobrerrepresentaba las inversiones en energía limpia; y promovía soluciones comerciales no probadas, por ejemplo, la captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) continuas.
Al respecto, John White, abogado de ClientEarth indicó que actualmente somos testigos de un gran engaño donde las empresas responsables del Cambio Climático gastan millones en campañas publicitarias sobre cómo sus planes se centran en la sostenibilidad.
“Necesitamos reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Pero en lugar de liderar una transición de bajas emisiones de carbono, estas empresas están publicando publicidad; que distrae al público y blanquea su imagen”, destacó.
¿Qué dice el informe sobre las empresas?
En el caso de Exxon Mobil, el organismo encontró que si bien la petrolera sugirió que sus biocombustibles de algas experimentales podrían reducir emisiones del transporte, no tienen un objetivo de cero neto para toda la empresa. Además, sus objetivos de reducción 2050 fueron rechazados por ser inadecuados.
Por su parte, detectaron que Chevron señaló ser parte de la solución contra el Cambio Climático; pero no tienen un compromiso neto cero o una estrategia en línea con el Acuerdo de París. Además, planea una estrategia CCS para reducir emisiones, para reducir 5 millones de toneladas GEI, pero en 2019 estas fueron de 700 millones de toneladas.
Shell también ha enfatizado su rol para combatir el Cambio Climático, pero su estrategia se centra en la plantación de árboles; y solo ha destinado de 2 a 3 mil millones de dólares a negocios con bajas emisiones de carbono comparados con los 17 mil millones a operaciones de combustibles fósiles.