Escrito por: Health, Nacional

Gobierno anuncia preparativos para fase 1 de vacuna mexicana

Patria-vacuna-mexicana-fase-1

Patria es el nombre de la vacuna mexicana en desarrollo, la cual se estima permitirá un ahorro de 855% en comparación con las vacunas de otros países

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció el inicio de la Fase 1 del ensayo clínico de la vacuna mexicana Patria, desarrollada por el laboratorio mexicano Avimex.


Asimismo, indicó que esta fase consiste en el reclutamiento de entre 90 y 100 adultos sanos de 18 a 55 años en la Ciudad de México (CDMX) a quienes se les inyectará el desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas. Se estima que tendrán los resultados para finales de mayo.

Álvarez-Buylla indicó que además de Avimex, también se cuenta con la participación de universidades nacionales e internacionales; de instituciones nacionales de salud pública en México; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ademas, informó que la vacuna se ha probado en fases preclínicas en varias especies animales

“Es muy difícil llegar hasta este punto. De los desarrollos vacunales que se inician, aproximadamente solamente entre el 10 y el 20 por ciento llegan a esta fase”, indicó.

Inversión de millones de pesos

Hasta el momento, se han invertido un total de 15 millones de pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y 135 millones de pesos por parte del Conacyt.

Por otro lado, la titular del Conacyt indicó que aún queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos. Ante ello, aseguró que si bien hay incertidumbre, se tiene una base sólida para tener confianza que el desarrollo pueda llegar a ser una vacuna mexicana para defender del COVID-19.

“Entonces, estos desarrollos propios son la base para poder recuperar la soberanía en este aspecto tan estratégico que es la producción de vacunales; y el cuidado de la salud siempre con una perspectiva de beneficio público por encima de nada”, destacó.

En ese sentido, resaltó que de tener éxito en el desarrollo de Patria, ello permitiría ahorros de hasta 855% con respecto a la adquisición de vacunas fuera del país. Actualmente, México ha aprobado seis vacunas para su uso de emergencia dentro del país.

También puedes leer: ENERCON CREA FONDO DE INVERSIÓN PARA ENERGÍA EÓLICA
(Visited 280 times, 1 visits today)
Compartir
Close