Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Tarifa eléctrica de bajo consumo creció 8.6%, reconoce CFE

luz-medidor-cfe-lie

El director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Mendoza dio un reporte sobre las fluctuaciones en tarifas eléctricas

La tarifa eléctrica de bajo consumo en México se incrementó 8.6% de diciembre de 2018 a abril de 2021; así lo informó José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Durante su participación en la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que el incremento respondió a la inflación; no obstante, se ha cumplido con la orden del mandatario nacional de no aumentar la electricidad en términos reales.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020”, indicó Mendoza Hernández.

José Martín Mendoza Hernández-CFE

Y abundó, los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pudieron experimentar 60% más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio.

Además, en lo que va del año, las tarifas han estado mitigadas, toda vez que el año pasado se proyectó un crecimiento anualizado del 3.3% y todos los clientes de la tarifa doméstica han experimentado un incremento mensual del 1% hasta 3.3 por ciento.

Se engañó a la gente

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “si se fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no vamos a tener problemas de abasto de energía porque se engañó a la gente”.

Y dijo que al entregar el mercado de la industria eléctrica a particulares se adujo que podríamos quedarnos sin energía, cuando no era cierto. “La CFE tenía capacidad para producir toda la energía que se necesitaba”, y a pesar del abandono intencionado de las plantas de la CFE “que fueron cerradas, subutilizadas, que querían que se convirtieran en chatarra”, para destinar a mercados extranjeros, si se utilizara toda la capacidad, estaría el país casi al 100% de la producción que necesita, explicó.

►TE PUEDE INTERESAR►LAGUNA VERDE NO ESTÁ EN RIESGO DE ACCIDENTE: CFE

(Visited 994 times, 1 visits today)
Compartir
Close