Escrito por: EH 360°, Electricidad, Generación

Laguna verde ¿riesgo nuclear inminente?

laguna verde-nuclear

La Central Nuclear Laguna Verde se encuentra en medio de la crítica y esto solo puede cambiar gracias a la transparencia del gobierno

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan en diversas actividades industriales, en especial las que utilizan combustibles fósiles, y el efecto invernadero que estas producen sobre la atmósfera, son responsables del Calentamiento Global.

En la lucha contra el Cambio Climático es fundamental mitigarlas; acción que se torna en gran desafío debido a que a la par, existe una creciente demanda de suministro energético.

En este contexto, la energía nuclear ha adquirido popularidad. Para el Foro Nuclear de la Industria Española, “la energía nuclear contribuye a reducir las emisiones contaminantes”.

Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales muestran preocupación ante su inminente avance. De acuerdo con Greenpeace “si consideramos el ciclo completo de las tecnologías de generación eléctrica no-fósiles (es decir, la nuclear y las renovables), la energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables por cada KWh producido”.

Otro aspecto a considerar, es que las plantas nucleares consumen grandes cantidades de agua, lo que es poco adecuado en un contexto de clima más cálido. Pero, sin duda, una de las razones más poderosas es que incluso triplicando la capacidad nuclear mundial únicamente daría lugar a un 6% de reducción de las emisiones de carbono, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Laguna verde en el ojo del huracán

En México, recientemente, la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV), que representa 4% de la generación eléctrica y 2% de la capacidad instalada se ha ubicado en el “ojo del huracán”; debido a señalamientos de negligencia e inseguridad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con una columna de opinión publicada por El Universal, escrita por Peniley Ramírez, la planta continúa su operación sin las mínimas medidas de seguridad y sin el mantenimiento adecuuado, lo que implica negligencia por parte de la CFE.

La columnista afirma “que la madrugada del 21 de enero de 2021 hubo una fuga de combustible en uno de los generadores de la planta nuclear de Laguna Verde… Mientras que el 21 de diciembre del 2020 se tiene registro de una ‘fuga de diésel’ como un ‘evento no usual'”.

Además, “el 20 de enero, la Unidad 1 de la planta nuclear tuvo un “paro súbito”. Llevaba 110 días de operación con problemas de recarga de combustible, arrancando sin tener operables los sistemas de seguridad y con cinco barras de protección ante accidentes, de ocho que tiene el reactor nuclear, fallando”.

La CNLV enfrenta problemas técnicos, paros forzados, riesgo de saturación de desechos radiactivos y exposición de trabajadores a emisiones radiactivas, según documentos de CFE y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Asimismo, el Índice Global de Infraestructura 2018 realizado en 28 países por la Asociación de Inversionistas en Infraestructura Global y el Instituto de Investigación Social Ipsos Mori con sede en Londres, halló que en México, solo 30% de los consultados considera “buena o muy buena” la infraestructura de generación nuclear en el país, en línea con la percepción global, y 51% respondió “mala o muy mala”.

Gobierno debe ser transparente

Para Lourdes Melgar, académica y consultora en temas energéticos y de desarrollo sostenible, urge una inspección e informe por parte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares y la International Atomic Energy Agency con el fin de tranquilizar a los mexicanos.

Además agregó que se torna necesario “fortalecer al sector nuclear mexicano, urge fortalecer a la CNSNS. “Si hay un área en la que no se puede escatimar los recursos es ésta. Y, se requiere mayor transparencia. La energía nuclear es clave para decarbonizar la economía. No es tiempo de suspicacias”.

A través de un tuit, Melgar dejó constancia de que profesionales del sector nuclear mexicano, aseguraron que “todo está en orden”; y que las notas de prensa son parte de una estrategia de descalificar lo nuclear. “Si esto crece, será por falta de una comunicación activa y transparente por parte del gobierno”, afirmó la experta.

 

¿Otra planta?

Una encuesta de CFE y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares concluyó que 61% de se oponía a la construcción de más centrales atómicas. “El rechazo social siempre ha sido un elemento que complementa otros esfuerzos e información técnica y científica existente. Es un elemento que puede hacer que el plan nuclear no prospere. Tendríamos que estar discutiendo el plan de cierre y contención” de la CNLV, afirmó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace.

A pesar de la cuestionable popularidad de este tipo de energía, la CFE analiza construir una pequeña planta de energía nuclear en Baja California. “¿Queremos más energía nuclear? Sí, yo soy una convencida. CFE está haciendo un análisis para una microplanta”, reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante su pasada comparencia en el Senado.

La central se ubicaría en Baja California y la empresa está realizando los estudios y consultas a la población en el estado.

►TE PUEDE INTERESAR►CFE NIEGA INFORMACIÓN SOBRE RIESGO DE LAGUNA VERDE.

(Visited 10,495 times, 3 visits today)
Compartir
Close