Escrito por: Electricidad, Empresas

CFE niega información sobre riesgo de Laguna Verde


Tras la publicación del 30 de diciembre sobre una situación de riesgo en Laguna Verde, la CFE insistió que la información es falsa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la nota divulgada por el periódico El País sobre la situación de riesgo de la Central Laguna Verde (CLV) durante la recarga de combustible en agosto no plantea la realidad de los procesos internos de la planta.


Asimismo, el comunicado firmado por Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE señaló que la nota alude de manera imprecisa la recarga de combustible; y aclaró que el combustible del reactor está diseñado solo para extraer el calor necesario para la producción de vapor.

“Es incorrecto decir, como El País, que “la generadora acelere su potencia más allá del 100% y esté expuesta a un estallido”. Es imposible: se requerirían combustibles purificados (enriquecidos) por encima del 90%. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de estallido como señala El País”, subrayó.

Además, CFE explicó cinco días después de que se publicó la investigación, que el medio tergiversó la información en relación al sistema de colores de la CLV; e indicó que es falsa que la planta estuvo expuesta al peligro de drenado de la alberca de combustible gastado.

De igual manera, indicó que es falso que los reactores tengan una vida útil proyectada de 40 años cada uno, pues en 1990 se otorgó una licencia de 30 años al reactor 1; y en la regulación estadounidense es usual que reactores de este tipo reciban una primera licencia por 40 años.

“La nota cierra citando una lista de supuestos incidentes basados en “fuentes de la planta”: todos carecen de fundamento. La nota no presenta ni plantea la realidad de los proceso internos de la Central”, enfatizó. 

También puedes leer: INVESTIGACIÓN REVELA QUE LAGUNA VERDE REGISTRÓ SITUACIÓN DE RIESGO
(Visited 977 times, 1 visits today)
Compartir
Close