Escrito por: Sustentabilidad

Emisiones de CO2 y metano incrementaron durante 2020

mapa emisiones metano

Desde el 2000, las emisiones de CO2 han presentado un incremento del 12%, mientras que las de metano un 6 por ciento

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos (EU) señaló que a pesar de la pandemia de COVID-19, los niveles de dióxido de carbono (CO2) y metano incrementaron y son más altos que en cualquier otro momento de los últimos 3.6 millones de años.

Asimismo, el organismo señaló que el promedio de superficie global del CO2 fue de 412.5 partes por millón (ppm) en 2020, con un aumento de 2.6 ppm durante ese año. Además, la tasa global de aumento fue la quinta más alta en los 63 años del NOAA.

De acuerdo con Pieter Tans, científico principal del Laboratorio de Monitoreo Global del la oficina, si bien la recesión económica redujo las emisiones de CO2 en un 7%, sin esta, el aumento en 2020 habría sido el más alto registrado. Desde el 2000, el promedio mundial ha crecido 43.5 ppm, es decir, un incremento del 12 por ciento.

En tanto, en 2020 también se presentó un aumento significativo en la carga atmosférica del metano, el cual si bien es menos abundante que el CO2, es 28 veces más potente que el dióxido de carbono.

En ese sentido, el análisis preliminar un incremento de 14.7 partes por mil millones (ppb); la mayor alza anual registrada desde que comenzaron las mediciones sistemáticas del NOAA en 1983. Para diciembre 2020, la carga promedio mundial del metano fue de mil 892.3 ppb; lo cual representa un aumento de 199 ppb o 6% desde el 200o.

Al respecto, Ed Dlugokencky, químico investigador de GML explicó que:

“Aunque el aumento de las emisiones de fósiles puede no ser tan totalmente responsable del reciente crecimiento de los niveles de metano; la reducción de las emisiones de metano fósil es un paso importante hacia la mitigación del Cambio Climático”, indicó.

También puedes leer: ¿DE QUÉ SABOR ES TU MOLÉCULA DE CO2?
(Visited 416 times, 1 visits today)
Compartir
Close