Escrito por: Empresas, Petroquímica, tecnología

Empresas construirán primer horno de craqueo de vapor eléctrico

horno craqueo vapor eléctrico

Con el horno de craqueo de vapor eléctrico, las empresas buscarán reducir las emisiones de CO2 dentro del sector petroquímico

Las empresas Basf, Sabic y Linde firmaron un acuerdo con el fin de crear soluciones que contribuyan de forma decisiva a la reducción de emisiones de CO2 en el sector petroquímico a través de un horno de craqueo de vapor eléctrico.

A través de un comunicado, las tres compañías aseguraron que anteriormente han trabajado conjuntamente en prototipos que utilizan electricidad en lugar del gas procedente de combustibles fósiles.

Los sistemas de craqueo de vapor se utilizan durante la fabricación de productos químicos básicos; por lo que necesitan mucha energía para descomponer los hidrocarburos en olefinas y aromáticos. Del mismo modo, durante el proceso se necesitan 850 grados Celsius, los cuales se logran al quemar combustibles fósiles.

Ante este panorama, el proyecto busca reducir las emisiones de CO2 al utilizar electricidad procedente de fuentes renovables; lo cual podría lograr un descenso de emisiones de hasta el 90 por ciento.

Un cambio en la industria petroquímica

Al respecto, el Dr. Martin Brudermuller, Presidente del Consejo de Administración de Basf indicó que el proyecto marcará un hito en la transición hacia una industria química de bajas emisiones.

“No solo hemos creado los primeros prototipos de sistemas de craqueo de vapor eléctricos del mundo. También queremos demostrar la fiabilidad de componentes clave cuando se usan en este tipo de reactores a alta temperatura”, añadió. 

Por su parte, Yousef Al-Benyan, Vicepresidente y Consejero Delegado de Sabic afirmó que el acuerdo agrupa conocimientos técnicos y el empeño en aplicar soluciones que puedan ayudar a los procesos que requieren gran cantidad de energía.

“Nuestra sector vive una época dorada en lo que a innovación y colaboración se refiere. Gracias a eso, podemos diseñar y poner en marcha importantes aportaciones a la lucha contra desafíos que nos afectan a todos; y exigen una respuesta urgente, como el uso eficiente de recursos y la reducción de emisiones de CO2”, indicó. 

En tanto, Juergen Nowicki, Vicepresidente Ejecutivo de Linde plc y Consejero Delegado de Linde Engineering comentó que tras demostrarse que el proyecto funciona, buscarán redimensionarlo por completo para trabajar con la tecnología a escala industrial.

“Con este proyecto, ponemos el foco sobre una fuente muy concreta de emisiones de CO2 en la industria. Los hornos de craqueo están entre los sistemas que más CO2 emiten en toda la cadena de valor del sector petroquímico”. 

También puedes leer: PETROLERA TOTAL SE RETIRA DEL INSTITUTO AMERICANO DEL PETROLEO
(Visited 725 times, 1 visits today)
Compartir
Close