Escrito por: Empresas, Oil & Gas, Petróleo, Petroquímica

Petrolera Total se retira del Instituto Americano del Petróleo

contrarreforma

La salida de Total del grupo comercial petrolero estadounidense se alinea con sus políticas en favor de la procuración del medio ambiente

La petrolera Total anunció su retiro del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés). La resolución se argumenta en la incapacidad de conciliación entre ambas entidades en cuanto a los costos del carbono, los subsidios para vehículos eléctricos (VE) y la regulación de las emisiones de metano; de acuerdo a la empresa francesa. Se trata de la primera gigante petrolera en abandonar el grupo.

De igual forma, la decisión se toma como parte de las acciones de Total en consonancia con el Acuerdo de París, en pro de la descarbonización.

A este respecto, el CEO de Total, Patrick Pouyanné, declaró:

“Estamos comprometidos en asegurar de manera transparente, que las asociaciones industriales de las que formamos parte, adoptan posiciones y mensajes alineados en la lucha contra el Cambio Climático”.

Total asegura que el 10% de su gasto de capital se destina a la energía renovable, con una participación importante en la firma estadounidense SunPower.

Asimismo, la petrolera francesa hizo pública su crítica contra la API en torno a las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde el grupo comercial de Oil & Gas brindó expresamente su apoyo a los candidatos que avalaron la salida de la Unión Americana del Acuerdo de París.

De acuerdo con el portal web Center for Responsive Politics’ Open Secrets, la API contribuyó en las campañas del senador James M. Inhofe; del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy; y del representante Steve Scalise (inclusive donó recursos al comité de acción política asociado a Scalise, The Eye of the Tiger); quienes en us momento congratularon al entonces presidente Donald Trump por retirarse del acuerdo en 2017.

Por otra parte, Total hizo hincapié en la afiliación de la Api en la Transportation Fairness Alliance; entidad que se opone claramente a los subsidios para los VE.

La postura de la API

Vía un comunicado, la API señaló que sí se tiene un enfoque para apoyar políticas que puedan reducir las emisiones de carbono; sin embargo, los subsidios energéticos no es vista con buenos ojos por el grupo. “No apoyamos el subsidio de energía porque distorsiona el mercado y, en última instancia, resulta perjudicial para los consumidores”, se lee en el documento.

En este sentido, recientemente el mismo presidente de la API, Mike Sommers, declaró que el grupo de opondrá a los esfuerzos para proporcionar nuevos subsidios para la fabricación de VE.

“Creemos que deberían competir al mismo nivel que nosotros”, comentó Sommers, añadiendo que la API estará en la mejor disposición para colaborar con la administración entrante de Joe Biden; para negociar una regulación más estricta en cuanto a las emisiones de metano. Cabe recordar que en 2019 el grupo se opuso a una regulación concerniente a este asunto.

Es relevante destacar que, durante el último lustro, Total realizó inversiones por alrededor de 7 mil mdd en Estados Unidos, en donde tiene más de 7 mil empleados. Actualmente participa se manera sólida en proyectos de exportación de gas natural licuado. Además, opera una refinería en Port Arthur, Texas; tiene acciones minoritarias en tres zonas del Golfo de México, en la cuenca de esquisto Barnett (Tx) en y la cuenca Utica en Ohio.

►TAMBIÉN PUEDES LEERREPSOL Y TOTAL REPORTAN PÉRDIDAS POR CAÍDA DE PRECIOS DEL CRUDO

(Visited 654 times, 1 visits today)
Compartir
Close