Escrito por: Energías Verdes, Generación, Hidrógeno, Internacional

INFOGRAFÍA: Hidrógeno verde en Latam. México, ausente

hidrogeno verde-mundo

El mercado del hidrógeno verde tiene gran potencial en América Latina, sin embargo, el componente político en México ha detenido su desarrollo

Infografía: Rodrigo Anguiano

México tiene gran potencial para ser un país productor y consumidor de hidrógeno verde. En primera instancia, por el tamaño de su industria, porque existen plantas de amoniaco que hoy en día, no se utilizan y podrían aprovecharse sin tener que hacer inversiones muy grandes, además de su potencial renovable. Sin embargo, el tema político ha permeado la situación y detenido el desarrollo de este mercado.

Especialistas convocados por BNamericas en el marco del webinar Hidrógeno verde toma el carril rápido en Latinoamérica coincidieron en que, en contraste, Chile es el país líder en América Latina por su marco regulatorio e inversión.

De acuerdo con Luis Diazgranados, consultor senior en Hinicio, los países de la región no quieren quedarse atrás en la incursión de esta tecnología y Europa contribuye en el avance, en la medida en que crece la demanda y esto reduce los costos de equipos.

Para Anna Paola Minervini, gerente de Desarrollo de Negocios de Enel Green “la penetración de esta tecnología va de la mano con dos elementos fundamentales: incremento de la demanda e incentivos, que van de la mano con un consenso político y una reducción en el gasto de producción del hidrógeno verde”.

Los expertos coincidieron en que ocho son los países de la región que hay que mirar más de cerca, por su potencial de desarrollo del hidrógeno verde: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil y Trinidad y Tobago.

1.- Chile. Considerado una de las mecas de la energía solar, fue el primero en presentar una estrategia nacional de hidrógeno verde en noviembre de 2020.

2.- Uruguay. Uruguay recibirá 10 millones de dólares del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS para el desarrollo de su primer piloto.

3.- Paraguay. Recientemente, el país se ha unido a otros países de la región que estudian la posibilidad de incorporar hidrógeno a su cadena de valor energética.

4.- Colombia. Existe la inquietud del sector privado de no quedarse atrás en la carrera del hidrógeno verde, en comparación con la región.

5.- Costa Rica. Las regulaciones en el país permitirán la formación de un mercado en la movilidad, con las metas de descarbonización.

6.- Perú. Cambios en la estructura tributaria impulsarían el desarrollo de este mercado, como sucedió con las renovables.

7.- Brasil. Dos factores destacan: su capacidad renovable y que el crecimiento de la demanda puede ser constante.

8.- Trinidad y Tobago. Es un país al que debemos prestar atención porque ha sido un líder mundial en la industria del amoníaco.

En ese sentido, Anna Paola Minervini detalló que:

“Chile es el país que con más entusiasmo ha entrado a esta carrera. Uruguay, Colombia, Perú están ya empezando a hacer su primer piloto, recientemente hemos visto que Bolivia ha anunciado una estrategia de hidrógeno. En Brasil hay dos factores necesarios para convertirse en un país con gran potencial: su capacidad renovable y una gran demanda”.

Con los ojos en el futuro

En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. En tanto, menos del 0.1% se produce a través de la electrólisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
No obstante, la batalla contra el Cambio Climático y la presión imperante para reducir la contaminación ambiental han llevado una serie de países y compañías a apostar por esta nueva forma de energía limpia, que muchos creen será clave para “descarbonizar” al planeta.

La Unión Europea (UE), por ejemplo, que, en su Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutra, publicada a mediados de 2020, se comprometió a invertir 430 mil millones de dólares en hidrógeno verde hasta 2030.

INFOGRAFÍA

infografia

Líderes a nivel global

De acuerdo con el portal de la BBC, los siguientes son cinco países en el mundo con los mayores proyectos de producción de hidrógeno verde:

1.- Australia

La nación más grande de Oceanía lidera los planes de producción de este nuevo combustible limpio con propuestas para construir cinco megaproyectos en su territorio, gracias a sus enormes recursos de energía renovable, en particular la eólica y solar.
El proyecto más grande -del país y del mundo- es el Asian Renewable Energy Hub, en Pilbara, Australia Occidental, donde se planea construir una serie de plantas con electrolizadores con una capacidad total de 14GW. Se prevé que el proyecto de 36 mil millones de dólares esté listo para 2027-28.

2.- Países Bajos

La petrolera anglo-neerlandesa Shell lidera junto con otros desarrolladores el proyecto NortH2 en el Puerto de Ems, en el norte de Países Bajos, que prevé la construcción de al menos 10GW de eletrolizadores.

El objetivo es tener 1GW para 2027 y 4GW para 2030, utilizando energía eólica offshore. El hidrógeno generado planea utilizarse para potencial la industria pesada tanto en Países Bajos como en Alemania.

3.- Alemania

Los alemanes también planean sus propios proyectos de hidrógeno verde. El más grande es el de AquaVentus, en la isla de Heligoland. Un consorcio de 27 empresas, instituciones de investigación y organizaciones -incluyendo a Shell- impulsan el proyecto, que utilizará los poderosos vientos de la región como fuente energética.

Un segundo proyecto más pequeño se planea en Rostock, en la costa norte alemana, donde un consorcio liderado por la energética local RWE prevé la construcción de otro 1GW de energía verde.

4.-China

El gigante asiático es el principal productor mundial de hidrógeno, pero hasta ahora ha usado hidrocarburos para generar casi toda esa energía. No obstante, está dando sus primeros pasos en el mercado del hidrógeno verde con la construcción de un megaproyecto en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país.

El proyecto es liderado por la empresa de servicios públicos estatal Beijing Jingneng, que invertirá 3 mil millones para generar 5GW a partir de la energía eólica y solar.

5.- Arabia Saudita

El país árabe con mayores reservas de petróleo también planea incursionar en el mercado del hidrógeno verde, con el llamado Helios Green Fuels Project. Estará ubicado en la ciudad de Neom, a orillas del mar Rojo, en la provincia de Tabuk. Se ve prevé que el proyecto de cinco mil millones de dólares instale 4GW de electrolizadores para 2025.

TE PUEDE INTERESARRENOVABLES E HIDRÓGENO DOMINARÁN EL MUNDO DE LA ENERGÍA.

(Visited 3,272 times, 1 visits today)
Compartir
Close