Escrito por: Internacional

EU señala a directora de Notimex como agresora de periodistas

eu

El Departamento de Estado de EU publicó su reporte de derechos humanos de 2020, donde el caso Notimex salió a relucir por los ataques a periodistas

El Departamento de Estado de la unión americana señaló a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de hostigar y amenazar a periodistas mexicanos; en su más reciente informe sobre derechos humanos de 2020, documento que se elabora de forma anual.

En el reporte presentado por el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos (EU), Antony Bliken, propiamente en el apartado sobre ataques a la libertad de expresión en México, se presenta el caso de Notimex. Con respecto a la denuncia contra Martínez Montemayor, el Departamento de Estado menciona como fuentes de información a las páginas web Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab.

Asimismo, el reporte señala que los reporteros que acuden a las conferencias matinales de Presidencia y que realizan preguntas incómodas al primer mandatario de México, son también blancos de ciberataques a través de redes sociales.

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, se puntualiza en el informe.

Por otra parte, el reporte acusa a Sanjuana Martínez de ordenar la desaparición o la no publicación de contenido relevante que atañe a determinados funcionarios e instituciones de gobierno.

A este respecto, el Departamento de Estado de EU afirmó que México continua siendo un país peligroso para ejercer el periodismo, puesto que es una de las naciones con mayor índice de asesinatos de periodistas; mismos que no quedan esclarecidos dada la corrupción y la impunidad del gobierno mexicano.

Caso Notimex

El reporte, en su capítulo ‘libertad en internet’, nuevamente contiene el citado tema de Sanjuana Martínez, de una forma más detallada.

El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas; arremetidas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

Sobre el problema, el reporte precisa que diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex, compartieron con Artículo 19 la existencia de chat en la app Whatsapp titulado ‘The Avengers N’; mediante el cual, los ejecutivos de la agencia a nombre de Sanjuana Martínez, ordenaron a periodistas a crear cuentas falsas en Twitter para denostar a quienes fueron críticos con la agencia de noticias.

Así también se menciona que Martínez Montemayor en su momento ordenó al director del Departamento de Internacionales de Notimex. Manuel Ortiz, de atacar a los periodistas que cuestionaron la designación de Sanjuana en dicha agencia.

Artículo 19 destaca que los ataques fueron muy serios y pusieron en riesgo la vida y carrera de los periodistas”, señala el reporte.

Presidente López Obrador defiende a Sanjuana Martínez

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de la directora de Notimex. Durante su conferencia matutina, cuestionó la injerencia de EU en los temas exclusivos del gobierno mexicano.

¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre asuntos que solo le competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan contra Sanjuana, que es una mujer que merece todo nuestro respeto y es una buena periodista?”.

Además, hizo hincapié en que el medio Artículo 19 tiene financiamiento de empresas extranjeras y del Departamento de Estado de EU. En este sentido, AMLO se dijo seguro de poder probar que todo el personal de Artículo 19 está de parte de la oposición al régimen.

Imagen: AMLO Org

►TAMBIÉN PUEDES LEERAMLO ACUSA A LA DEA DE FABRICAR CASO CONTRA CIENFUEGOS

(Visited 385 times, 1 visits today)
Compartir
Close