Escrito por: Equidad de género, RSE

Huawei Latam aboga por la inclusión de género en las TIC

Huawei

Huawei avanza en pro de la mujer con el programa Women in Technology, que busca reducir la brecha de género en el sector latinoamericano de las TIC

Huawei América Latina lanzó la primera edición de ‘Women in Technology’, programa que tiene por meta la de crear consciencia respecto al rol de las mujeres en el rubro de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la región; bajo el contexto de la conmemoración del mes de la mujer en el mundo.

La iniciativa se dio a conocer durante la celebración del Encuentro de Mujeres en Tecnología, Edición Latinoamérica 2021: Cooperación para la Equidad de Género; para debatir las necesidades de crear oportunidades de crecimiento e inserción para la mujer en el ámbito profesional de la tecnología. Con el firme objetivo de reducir en lo posible la brecha de género en la industria entre mujeres y hombres.

Al respecto, Rocío Elías Robles, Smart Marketing Manager en Huawei Enterprise comentó que el propósito del evento es el de analizar las áreas de oportunidad de las mujeres en este sector; para posteriormente coadyuvar en su capacitación profesional y de esa manera dotarlas así de las herramientas para competir en el mercado laboral.

“Huawei busca impulsar mujeres líderes de talento digital con el objetivo de convertirse en agentes de cambio y que sean capaces de acortar la brecha de género”, declaró Elías Robles.

Por su parte, Cristina Múzquiz, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación en la DGTIC de la UNAM, se pronunció:

“No te puede gustar lo que no conoces, las niñas no tienen un referente femenino en carreras STEM. Cuando las mujeres tienen algo que las inspire, hay 40% más de probabilidad que elijan una carrera. No podemos escapar de nuestra cultura, se sigue viendo el machismo desde etapas muy tempranas. Esta iniciativa sirve para reflexionar sobre el lenguaje, actitudes y como inspirar a la mujer para desarrollarse en el campo de la tecnología. Abrir las puertas a las mujeres, sin cerrarlas a los hombres”.

Cifras de participación y disparidad

La encuesta IT Talent de IDC Latin America de 2020, señala que tan solo el 33% de las personas entrevistadas fueron mujeres, por un 67% de hombres; lo que confirma la disparidad en la los puestos laborales del sector de las TIC.

Asimismo, se compartieron cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); las cuales indicaron que, al cierre del año pasado, el género femenino registró una adopción de smartphones de 92.1%; en tanto, el masculino logró un nivel de 90.6%. Dichos porcentajes infieren que la tecnología sí ayuda a disminuir la brecha de género, al menos en su acceso.

Continuando con los datos duros, los números recabados por The CIU, especifican que el 78% de las mexicanas usan las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, y Messenger, en sus smartphones; y en segundo lugar lo ocupan las redes sociales con el 62.1%. La revisión de correos electrónicos se ve en un 27.5%, mientras que la visualizacipon de videos alcanzó el 27.4, Situación que reafirma la interacción de la mujer con la tecnología digital, una que va velozmente en ascenso.

Cabe mencionar que el programa Women in Technology será ejecutado durante todo el año en curso, con distintos cursos y encuentros profesionales que enaltecerán las redes profesionales de las mujeres. Adicionalmente, Huawei opera otros programas de responsabilidad social y de capacitación como incubadoras de talento en universidades; el programa Huawei Cloud ‘Achieving you’, que brinda certificaciones gratuitas; y el programa ‘Seeds for the Future’, que involucra a las mujeres estudiantes con el ramo de las TIC.

El evento también contó con la participación de Manami Ichikawa, coordinadora de Huawei Cloud Academy; Jannixia Villalobos, directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica; Marina Rosso, socia fundadora TITICOM SRL y miembro fundadora de Chicas Tic y vicepresidenta del Depto. Técnico del Centro Argentino de Ingenieros México.

Para más información, están las redes sociales: @ComunidadHuaweiEnterprise y el grupo Huawei Cloud Tech Community en Facebook.

►PUEDES LEERMUJERES FORTALECEN PRESENCIA EN ÁREAS TECNOLÓGICAS
(Visited 760 times, 1 visits today)
Compartir
Close