Escrito por: Equidad de género, STEM, tecnología, TI

Mujeres fortalecen presencia en áreas tecnológicas


Cada vez más, las mujeres han logrado posicionarse dentro de áreas tecnológicas, pero aún hay un largo camino por cruzar

Si bien las ingenieras, desarrolladoras y diseñadoras siempre han estado presentes en las áreas tecnológicas, de acuerdo con Naciones Unidas, solo el 30% de las mujeres estudiantes escogieron estudios superiores dentro del campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En ese sentido, la participación de las mujeres en la industria, tanto en México como en el resto del mundo va en crecimiento; aunque todavía hay mucho camino por recorrer. Sin embargo, las mujeres están revolucionando las tecnologías de la información (TI) con sus propuestas disruptivas y objetivas.

Al respecto, Lourdes Baeza, senior marketing manager de Logitech en México, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en el sector tecnológico.

“Al fomentar el desarrollo e inclusión femenina en industrias como la tecnológica generaremos un cambio positivo en nuestra sociedad; creamos historias de éxito para inspirar a otras personas; y construimos un futuro con igualdad de género”, subrayó.

Asimismo, Baeza destacó que entre las acciones que realizan desde la compañía esta la asociación con Girls Who Code. A través de ella, buscan brindarle a las niñas las herramientas necesarias así como oportunidades educativas en carreras STEM.

Además, afirmó que apoya a las mujeres en gaming a nivel competitivo a través de los torneos femeniles de e-sports como Girl’s Cup; también tiene asociación con organizaciones como Girls Gotta Run, una fundación sin fines de lucro que busca combatir los problemas que enfrentan las niñas y adolescentes en Etiopía, con el deporte de carrera.

Mujeres en carreras STEM en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México se observa una diferencia por sexo amplia en dos campos de formación.

La primera en el área de TI y comunicación, donde la matrícula en el ciclo escolar 2017-2018 fue de 75.9% en hombres y 24.1% en mujeres. Por su parte, el área de ingeniería, manufactura y construcción tuvo una presencia de 71.4% de hombres y 28.6% mujeres.

Lo anterior representa una problemática en la materia, pues es importante impulsar la presencia y participación de las mujeres a nivel estudiantil en carreras STEM, pues en el ámbito laboral, la presencia de mujeres puede generar un retorno de inversión a las empresas de 10.1%, según el MSCI.

También puedes leer: SOLO 28% DE LOS INVESTIGADORES DEL MUNDO SON MUJERES
(Visited 799 times, 1 visits today)
Compartir
Close