Escrito por: Equidad de género, STEM, Women & Energy

Sólo 28% de los investigadores del mundo son mujeres

La falta de investigadores mujeres se relaciona con la brecha de género en carreras STEM

La brecha de género en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aún es muy amplia, pues sólo 28% de los investigadores en el mundo son mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

En su estudio “Descifrar el código”: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, señaló que sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903.

En ese sentido, aseguró es importante comprender los factores que influyen y generan esta situación para así revertir las tendencias. Según el estudio, muchas niñas no pueden avanzar en sus estudios debido a factores como la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas. Todo ello impacta en la calidad de su educación.

“La falta de representación que afecta a las niñas en STEM está profundamente enraizada y frena su progreso hacia el desarrollo sustentable”, advirtió.

Otro hallazgo del informe señaló que a nivel mundial, 30% de las mujeres elige disciplinas STEM. La matrícula de las estudiantes femeninas es baja en tecnología, información y comunicaciones (3%); ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) e ingeniería, manufactura y construcción (8%); pero, es alta en salud y bienestar (15%).

“Necesitamos comprender y apuntar a los obstáculos específicos que mantienen a los estudiantes de sexo femenino ajenos a las disciplinas STEM. Necesitamos estimular su interés desde los primeros años para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM y desarrollar planes de estudio”.

También puedes leer: CFE IMPULSA LA PARIDAD DE GÉNERO
(Visited 42 times, 1 visits today)
Compartir

Close