Escrito por: Equidad de género, Women & Energy

CFE impulsa la paridad de género

Mujer trabajadora

La paridad de género es importante para la CFE, ya que aún predomina en su plantilla laboral la participación masculina con un 75%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce que aún predomina en su plantilla laboral la participación masculina con un 75%, por lo que ya trabaja en un programa para igualar el acceso, permanencia y ascenso de las mujeres.

Durante el seminario virtual “La Paridad de Género en la Industria Eléctrica”, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que la desigualdad que viven las mujeres en nuestro país, han influido en la falta de representación en el sector energético, donde solo ocupan un 17% de los puestos de trabajo.

Reconoció que en la CFE aun es predominantemente masculina, 75% hombres y 25% mujeres. Sin embargo, existe un compromiso tangible de igualar el acceso, permanencia y ascenso de las mujeres para y conseguir que la industria eléctrica deje de ser considerada un espacio “de y para hombres”.

Por su parte, Sandra Caballero, coordinadora general de la CFE (Redmeree), comentó que al hablar de género y energía no se busca solamente incluir una mayor cantidad de mujeres en el sector.

El objetivo es un cambio genuino en las relaciones de género y la existencia de oportunidades igualitarias. Se trata de reconocer que se trata de un derecho y no de una concesión.

A su vez, Casiopea Ramírez Melgar, consejera fundadora de la organización Voz Experta, expuso la importancia de visibilizar a expertas en sectores estratégicos masculinizados.

 

Unidad de Género e Inclusión de la CFE

La falta de diversidad limita la calidad de las conversaciones y los resultados, genera un círculo vicioso donde las mujeres no se ven representadas y participan menos; pierden visibilidad y peor aún, deja de haber roles femeninos que inspiren a otras mujeres.

Nimbe Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, señaló que la empresa ya tiene el Programa Institucional de Igualdad 2020-2024. Son 5 estrategias que en total suman alrededor de 80 líneas de acción que buscan atender las causas inmediatas y las más profundas de las desigualdades.

Destacó que todas las mujeres que trabajan en el sector eléctrico y en cualquier otro, quieren que se reconozca su capacidad intelectual y profesional.

No se trata de arrebatar posiciones ni imponerse en ellas, pero se debe estar conscientes de que, para romper las desigualdades históricas y estructurales, se requieren acciones concretas que transformen las dinámicas persistentes.

Invitó a las y los participantes a reflexionar lo que cada uno puede hacer desde su trinchera para lograr la igualdad laboral, y extendió la invitación para que cada día más personas se sumen a implementar la agenda de género de la CFE.

(Visited 1,727 times, 1 visits today)
Compartir
Close