Escrito por: Equidad de género

Mujeres enfrentan retos en reactivación económica

Desde la desigualdad salarial hasta el empoderemiento femenino, estos son algunos retos que enfrentan las mujeres de camino a la reactivación económica

De camino a la recuperación económica por la pandemia de COVID-19 las mujeres enfrentan diversos retos como la desigualdad salarial, falta de empoderamiento femenino y sobre todo, un cambio en el contexto de las mujeres, coincidieron expertas.

Durante el conversatorio “Mujeres, pieza clave para la reactivación económica”, organizado por el Consejo de la Comunicación, las expertas señalaron que existen diversos factores que influyen en la participación de las mujeres dentro del sector económico, por lo que es necesario detectarlos y hacerles frente.

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), recordó que México podría ver crecer su Producto Interno Bruto (PIB); si se sumara a 8.2 millones de mujeres. Lo anterior implicaría una participación económica similar a la que maneja la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“México ha hecho esfuerzos, pero no es un tema que se cambie solo por cuotas; hay que mejorar el entorno para las mujeres en los diferentes ámbitos”, indicó. 

Sin embargo, la experta recordó que hay algunas barreras que deben combatirse; desde la presencia de roles de género desde la infancia, hasta la vinculación de egresados y la flexibilidad al interior de las empresas.

Del mismo modo, Rocío Fernández, directora ejecutiva de Core Food Solutions subrayó que las mujeres sin duda se enfrentan a grandes retos, especialmente en temas de desigualdad salarial; créditos y financiamientos; y a una falta de empoderamiento femenino.

“Es importante que haya una conciencia dentro de las empresas, que haya información, campañas y capacitación para que tengan un ambiente de equidad”, mencionó. 

Combatir roles de género

Mientras que, Fernanda Zenizo, CEO de Intelab señaló el tema de los cuidados a los hijos y familiares así como el de educación, pues aseguró que algunos de los problemas de machismo e inequidad, vienen desde la educación.

“Lo importante es que atendamos los temas de formación en el sentido de equidad desde el hogar hasta el lugar de trabajo”. 

Además, reiteró que desde la infancia, tanto mujeres y hombres acarrean roles de género, por lo que insistió en la importancia de tanto formar a las mujeres con un rol de proveedoras; y a los hombres para adentrarse más a las labores del hogar.

Por otro lado, Masse recordó que son las mujeres quienes han sido más afectadas por la pandemia, pues la recesión tuvo un impacto sobre ellas en cuanto a pérdida de empleos.

Lo anterior debido a que más del 53% de las mujeres están concentradas en el sector de servicios de giro no esencial; ello es un problema, pues las mujeres están en la informalidad.

Ante ello, Arlenne Muñoz, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo y moderadora del panel, reiteró la importancia de impulsar a las mujeres emprendedoras, especialmente durante la reactivación económica, pues son quienes han logrado buscar salidas ante el desempleo provocado por la pandemia de COVID-19.

También puedes leer: PRESENCIA DE MUJERES EN SECTOR ENERGÉTICO ES VITAL
(Visited 155 times, 1 visits today)
Compartir
Close