Escrito por: Empresas, Tech & Trends, tecnología, TI

Minsait ayuda en el suministro de agua de 50 millones de personas

Minsait Agua

Minsait contribuye en la distribución de agua potable en el mundo a través de su colaboración con las empresas de servicios colectivos de energía

La empresa Minsait facilita el acceso diario al agua potable a más de 50 millones de personas, gracias a la colaboración que sostiene con 30 utilities de agua en todo el mundo, incluyendo a México. Así lo anunció la filial de Indra este 22 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Agua.

Vía un comunicado, la compañía líder en consultoría de TI y digitalización para el sector energético, clarificó su papel en torno a las empresas de servicios colectivos de recurso hídrico; mediante Onesait Utilities, la suite para gestión de empresas de agua, gas y electricidad. A través de esta plataforma Minsait ya tiene presencia en los cuatro continentes.

Al respecto, el director de Mercado de Energía en México para Minsait, Guillermo Bilbao, se pronuncia:

Es fundamental que las administraciones públicas y el sector privado se alíen para lograr una mejor gestión del agua y, sobre todo, que visualicen en las inversiones en tecnología un retorno económico y un beneficio en la calidad de vida del ciudadano”.

El agua como derecho fundamental

El documento versa que el agua es hoy un derecho esencial para la vida y dignidad de los seres humanos; derecho que está contemplado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) no. 6 de Naciones Unidas, ‘Agua limpia y saneamiento’. Por tanto, el garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad es primordial para el bienestar de la sociedad. Más aún cuando se tiene la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 en todo el orbe.

Por tanto, las soluciones digitales que Minsait brinda para reducir las pérdidas de agua cobra una mayor importancia para las utilites del rubro. Esto se traduce en la minoración de costos de energía en la operación de las centrales, en la respuesta anticipada a inundaciones y sequías; o en la rápida identificación de problemas específicos. Adicionalmente, se añaden capacidades de seguridad física y cibernética para las infraestructuras críticas y dispositivos de las utilities.

Combinamos enfoque de negocio, tecnologías avanzadas y ciberseguridad, para abordar la innovación y la transformación de las compañías del sector de principio a fin; desde la estrategia hasta la ejecución, para garantizar una gestión más sostenible del agua y su acceso al mayor número de personas posible”, asegura Guillermo Bilbao.

Propagación de la digitalización en la energía

Actualmente, Minsait es partner tecnológico de más de 30 utilities de agua en el planeta. En México, participa en la modernización de la operación comercial en la empresa Agua de Puebla; colaboración que pronto será un referente indiscutible para América Latina.

Se trata de una región que presenta un promedio de pérdidas de agua del orden de un 40% del volumen producido. Estas se originan tanto en las operaciones realizadas en campo (roturas o filtraciones) como en el ámbito comercial; donde se identifican hurtos, así como problemas derivados de los procesos de medición y control del consumo del agua potable a nivel domiciliario”, comparte el director de mercado de Energía en México para Minsait.

Por otra parte, Minsait posee un contrato con NAWEC, compañía de servicios públicos de Gambia; para implementar la digitalización e innovaciones tecnológicas que faciliten la operación integral, así como la atención al cliente. Esto comprende la disminución de la pérdida de agua y energía.

Asimismo, Minsait tiene un nuevo proyecto en el Reino de Bahréin, con la empresa de servicios públicos EWA; donde se agilizará la digitalización en cuanto a la administración de activos en la red de distribución del recurso hídrico, así como en la atención al cliente.

Minsait

Reducción de pérdidas de agua y de costes

La suite Onesait Utilities integra las herramientas adecuadas para propiciar el mayor control de pérdidas comerciales y no comerciales en las empresas energéticas.

“Hablamos de soluciones de smart metering que identifican y analizan con algoritmos inteligentes la causa de pérdidas de agua no contabilizada -uno de los principales problemas de sector en todo el mundo-; junto a sistemas que podrían reducir hasta en un 90% las fugas en las tuberías, gracias al uso combinado de fibra óptica e inteligencia artificial para captar y geolocalizar de forma remota las perturbaciones”, señala Guillermo Bilbao.

En adición, Onesait Utilities proporciona soluciones comerciales de última generación, vía el internet y aplicaciones móviles; con el fin de perfeccionar la experiencia del cliente 24/7.

Internet de las cosas y ciudades inteligentes

En su oportunidad, la responsable de Desarrollo de Negocio e Innovación de Onesait Plataform, Raquel López Alarcón, comenta:

Gracias a estas soluciones, hemos logrado reducir hasta un 15% las reclamaciones, disminuir entre 1 y 3 días el ciclo comercial y alcanzar ahorros de hasta un 20% en los costos operativos de los procesos meter to cash (lectura y cobro); así como en los vinculados a la gestión de las cuadrillas de trabajo en campo con tecnologías de movilidad y la elaboración de reportes”.

De acuerdo con la experta, Minsait ha trasladado al sector del agua su trayectoria en proyectos de eficiencia energética. “Los servicios que prestamos en este ámbito han permitido reducir por encima del 25% los consumos de energía vinculados a la operación de las plantas de tratamiento”, señala.

Onesait Platform es la plataforma IoT de Minsait con capacidades big data y analítica; que funciona en la prevención y gestión de inundaciones, contribuyendo en el uso racional del agua en los distintos proyectos de Smart Cities. Ejemplo de esto se puede ver en Las Palmas de Gran Canaria, en España.

Finalmente, Minsait también se encuentra desarrollando soluciones disruptivas para las utilities de agua rumbo al escenario post-COVID-19.

“Son los casos de la hiperautomatización de procesos para mejorar su rendimiento y reducir costes. el empleo de la realidad virtual para eliminar riesgos en las actividades de entrenamiento; el uso de drones y visión artificial para mejorar la inspección de las presas y redes o el desarrollo de aplicaciones que faciliten la vuelta segura al trabajo presencial”, concluye Guillermo Bilbao.

►PUEDES LEERLA INDUSTRIA ENERGÉTICA SE DIGITALIZA A TRAVÉS DE MINSAIT

(Visited 559 times, 1 visits today)
Compartir
Close