Escrito por: Entrevista

La industria energética se digitaliza a través de Minsait

Minsait

La empresa Minsait está al frente de la transformación digital de la industria energética mediante sus soluciones para el sector de utilities en México y el mundo

Minsait, empresa de Indra, ha llevado la transformación digital al siguiente nivel dentro del sector de las utilities, en las compañías y organizaciones de la industria energética que prestan servicios colectivos.

A través de su amplia gama de desarrollo de productos, la firma facilita la operación de las instalaciones energéticas de toda índole; desde la administración del personal hasta las implementaciones en materia de ciberseguridad. En entrevista con Energía Hoy, el director de Energía de Minsait en México, Guillermo Bilbao, expone las soluciones digitales disponibles de su empresa para este rubro en específico.

“Indra, es una empresa de consultoría y tecnología que nace hace ya varios años, durante la reindustrialización de España; y comenzó a operar inicialmente para los sectores de transporte y defensa. Su gran desenvolvimiento la llevó a expandirse en muchos más sectores, y para cubrirlos con mayor eficiencia, se decidió crear la marca Minsait”.

Exclusivamente para la industria energética, Minsait desarrolló una serie de productos que para las utilities, enfocando la transformación digital desde la conceptualización (consultoría) hasta la implementación física de tecnologías. Todo ello se engloba en la herramienta digital de Minsait: OneSait Utilities.

Cabe señalar que OneSait es la marca registrada de todos los productos propios de Indra o Minsait, y para la cadena de valor de la industria energética, OneSait Utilities es referente a nivel mundial.

Este desarrollo tecnológico a su vez se divide en distintos subproductos, para atender de una manera más especializada las necesidades específicas de las empresas de utilities.

Minsait

OneSait Utilities Costumers

“Este es el producto de Minsait para la gestión de clientes. Permite a las empresas una administración más automatizada con su clientela, con una aceleración en los tiempos de respuesta; la adhesión de más canales de contacto y por supuesto, la gestión de cobros y deuda de operación se optimiza”.

Sobre el tema, Minsait actualmente tiene el proyecto con la empresa Agua de Puebla, en donde el servicio brinda una mayor eficiencia a la operación de la cartera de clientes, con predicciones vía inteligencia artificial (IA) para controlar todo el ciclo comercial; inclusive con la incorporación de nuevos modelos de gestión de contratos.

OneSait Utilities Markets

“Es otra de las aplicaciones que tienen mucho éxito en México, destinada al suministro calificado y a la liquidación de mercados. El disponer con una aplicación de liquidación de facturas ágil es de gran utilidad cuando las empresas comienzan a tener 4 o 5 unidades de producción. Actualmente nos estamos adaptando a la realidad del mercado mexicano, con varios clientes, incluido el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”.

La solución digital automatiza la participación de las empresas y organizaciones para múltiples mercados mayoristas; en una plataforma automatizada que anticipa riesgos, ahorra tiempo en la operación y emplea el Big Data.

OneSait Utilities Plants

“Esta aplicación es para la gestión de centrales de generación eléctrica, de agua y gas. Antaño, en estas instalaciones, las cuadrillas hacían la revisión in situ, libreta en mano, registrando todo con cámaras fotográficas. Ahora, eso se hace vía la aplicación automatizada integral de planta, incorporada a un dispositivo móvil. Se hacen fotos, se controlan las rutas de las cuadrillas, los turnos de mantenimiento; en fin, toda la digitalización de gestión de infraestructura”.

La aplicación también permite integrar la información de la generación energética a la operación de la instalación, para determinar ahorros en costos de operación y mantenimiento.

OneSait Utilities Grid / OneSait APM (Asset Performance Management)

“Con estas soluciones, nuestros clientes gestionan su generación eléctrica. Mediante la IA, se pueden llegar a tener ahorros de consumo por ejemplo del 2% en gas en un ciclo combinado. El mantenimiento predictivo que gestionamos es eficiente porque la operación de planta se hace uniforme, lo que no le genera picos a la red; y porque cuando se es capaz de predecir y anticipar eventualidades, los gastos de operación se reducen”.

De acuerdo con Guillermo Bilbao, las soluciones de mantenimiento predictivo se usan tanto en generación eléctrica como en maquinaria rotativa de Oil & Gas (perforación, bombeo, extracción). En cualquier tipo de maquinaria en donde la interrupción de operaciones es altamente indeseable.

Guillermo Bilbao, director de Energía en México para Minsait.

Ciberseguridad

Tradicionalmente, Indra siempre se ha caracterizado por sus soluciones de ciberseguridad y ciberpatrullaje. Durante 2020, Indra adquirió la empresa especializada en materia, SIA, para soluciones de seguridad física y cibernética.

“En México tenemos lo que llamamos el CSIRT, con lo que operamos toda la ciberseguridad de nuestros clientes. En su momento se trabajó con Pemex, y con CFE también, implementando una seguridad física 4.0, donde hay tecnologías de por medio; como radares, drones, antidrones, reconocimiento facial; detección emocional mediante videovigilancia. Ese tipo de seguridad para infraestructuras críticas, como una refinería, o una central eléctrica de muchos megas”.

Minsait tiene varios clientes en México para el blindaje de información e instalaciones; Naturgy es uno de ellos.

Aporte a la sustentabilidad

Además de brindar servicios para las empresas de utilities, Minsait también realiza desarrollos para las compañías de generación renovable, utilizando de igual manera la digitalización para optimizar la operación e incrementar la productividad.

“Nosotros somos capaces de hacer una predicción vía IA del recurso natural, las renovables, con respecto a su problema, que es la intermitencia. Si eres capaz de incrementar la disponibilidad por la predicción del recurso, ya has hecho algo. Además, también logramos sacar el máximo provecho a los aerogeneradores o la tecnología solar para magnificar la captación de energía. En la Unión Europea hemos sido elegidos como una de las mejores empresas para la investigación y promoción de las renovables”.

OneSait Pass 19

Dentro del contexto global de la pandemia, Minsait implementó una solución digital para las empresas en donde se identifica sintomatología de COVID-19; entre otras funciones que ayudan a los trabajadores a tener medidas precautorias para evitar la propagación de contagios.

“Para instalaciones industriales o energéticas calificadas como peligrosas, o de recursos naturales como las mineras, tiene sentido contar con un geolocalizador para los operarios. De ahí, dimos el salto para tener una aplicación que permita saber quiénes han estado en contacto con casos positivos de coronavirus. Así también facilita la introducción voluntaria de información personal, como posibles síntomas de COVID-19; y automáticamente toda persona que tuvo contacto con esa persona en específico recibe la notificación”.

De hecho, en la ciudad española de Madrid, la gestión de vacunación y atención a pacientes de COVID-19 se realiza con tecnología Minsait, puesto que en materia de medicina, la firma posee bastante fondo y conocimiento.

Asimismo, posee alianzas con empresas y organismos del rubro tecnológico para maximizar las soluciones digitales; como SAP, Allegro, Salesforce, Amazon, Google, por mencionar algunos. Situación que permite un servicio 360° para la industria energética en México y en todo el orbe.

PUEDES LEERSOLUCIONES DE MINSAIT EN REDES ELÉCTRICAS RECIBEN GALARDÓN

(Visited 930 times, 1 visits today)
Compartir
Close