Escrito por: Eficiencia energética, EH 360°

INFOGRAFÍA: ¿Por qué tenemos desperdicio de agua?

agua

Conoce las principales causas del desperdicio de agua en la Ciudad de México, y las recomendaciones de las autoridades para el cuidado del recurso 

Infografía: Rodrigo Anguiano

El desperdicio de agua es actualmente uno de los mayores problemas de la sociedad, principalmente en las grandes urbanizaciones. De acuerdo con un informe de Unicef de 2019, uno de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable; en tanto, mil niños perecen todos los días por la falta del recurso.

Además, el Instituto Mundial de Recursos (WRI por sus siglas en inglés) afirma que hoy los sistemas de agua en todo el orbe se enfrentan a diversas amenazas; con más de mil millones de personas viviendo en regiones con escasez de agua. El organismo pronostica que hasta 3 mil 500 millones podrían experimentar esta dificultad para 2025, de mantenerse el crecimiento poblacional y la mala administración del agua.

Por ello, es imperativo tomar las acciones adecuadas para reducir al máximo el desperdicio de agua en el quehacer cotidiano.

Situación en CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), existen tres razones principales por las que se tiene un desperdicio de agua en las grandes ciudades:

Desperfectos en la gestión de la infraestructura de captación y distribución del agua (hasta 40% de desperdicio), pésimos hábitos de consumo; y la falta de cultura en cuanto al reuso y aprovechamiento del recurso., (60% en tomas domiciliarias)

La campaña “Cuidar el agua es cosa de todos”, implementada por la Sedema en 2016, muestra la gran variación de las necesidades de consumo por persona al día en función de la disposición de auxiliares ahorradores.

Un servicio “normal” y sin accesorios ahorradores, resultó en un consumo de 307.3 L por habitante (L/h). En contraparte, cuando se detectaron filtros y dispositivos de ahorro, el consumo se reduce a 96.5 L/h. Así también se obtuvo una tercera cifra, con respecto al abuso en el consumo de agua, y esta fue del promedió de 573.5 L/h.

Por lo que, el uso responsable del líquido vital puede disminuir la demanda habitual hasta en un 68%; sin embargo, el uso indebido o negligente, eleva la demanda hasta un 87%. En conclusión, el consumo del recurso en CDMX es alto, pero puede reducirse a una tercera parte si la población coopera en su ahorro.

Tips para ahorrar agua

Para tener un consumo eficiente del recurso hídrico, la Sedema CDMX propone las siguientes acciones en el hogar:

  • Revisar periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas. Las manchas de humedad en paredes y techos son señales de fugas.
  • Limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar.
  • Instala dispositivos ahorradores: economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, herrajes de escusados, etc.
  • Colocar una cubeta debajo de la regadera al momento de la ducha, para reutilizarla.
  • Cambiar los tanques del escusado de 16 litros por los de 6 litros.
  • Verificar el correcto funcionamiento del sapito de la caja del WC.
  • Evitar que los residuos de comida se vayan por el drenaje durante el lavado de trastes.
  • No usar jabón para lavar frutas y verduras.
  • Cuidar que la llave del fregadero no gotee. Cambiar los empaques de ser necesario.
  • Utilizar la mínima cantidad de detergente al lavar prendas de vestir.
  • Colecta el agua usada en la lavadora (si se emplea una) en cubetas. Utilizar la lavadora solo con cargas completas de ropa.
  • Regar jardines y macetas por la noche o muy temprano, para evitar la evaporación.
  • Rellenar recipientes de agua personales. El agua embotellada incrementa la generación de residuos.
  • Reducir consumo de carne. Los vegetales y semillas requieren una menor cantidad del recurso.

Con información de Sedema CDMX

INFOGRAFÍA

agua

►TAMBIÉN PUEDES LEERINFOGRAFÍA: CALENTADOR DE AGUA, NO TODO ES GAS

(Visited 44,925 times, 3 visits today)
Compartir
Close