Escrito por: Nacional

La Profeco advierte sobre nueva modalidad de robo en gasolineras

profeco

El titular de Profeco estimó que una de cada doce estaciones de servicio pueden tener este sistema de robo en las bombas de gasolina

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre una nueva modalidad de robo en estaciones de servicio de gasolina. Se trata de un dispositivo que permite operar bombas de gasolina a distancia, para despachar menos combustible.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, argumentó que se plantearán las iniciativas necesarias para acabar con esta clase de prácticas delictivas. Para ello, se tienen leyes para cancelar la concesión en aquellas estaciones donde se utilice esta tecnología comúnmente conocida como ‘rastrillo’.

Descubrimos en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, el primer rastrillo versión siglo XXI. Este rastrillo no lo habíamos encontrado antes. Permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia; puede estar la persona en Tijuana y la gasolinera en Mérida, y poder alterar lo que da de gasolina”, declaró Ricardo Sheffield.

222 quejas en la app LitroXLitro

El modus operandi se identificó la semana tras varias verificaciones de rutina en diferentes puntos de venta.

La modalidad de fraude es similar, de acuerdo con la Profeco, a una detectada en junio de 2019; donde la tarjeta madre de la bomba de gasolina tenía adherido un chip para controlar el despacho del combustible. Además, durante la semana pasada se atendieron 222 quejas en la aplicación LitroXLitro; con 178 visitas que resultaron en irregularidades para 7 gasolineras.

Sheffield estimó que una de cada doce estaciones de servicio pueden tener este sistema de robo.

“No se dejó verificar María Soledad Cuenca Merlo, en Atltzayanca, Tlaxcala; Cristina Rico en Villagrán, Guanajuato; y cinco estaciones en Mérida, Yucatán; vamos a investigar más a fondo. Porque, pareciera que ahí se están poniendo de acuerdo para impedir la acción de la Profeco”, finalizó Ricardo Sheffield.

►TE PUEDE INTERESARPROFECO EXHORTA A GASOLINEROS A CUMPLIR CON NORMAS

(Visited 1,486 times, 1 visits today)
Compartir
Close