Escrito por: Automotriz

Audi desarrolla almacenamiento de energía con baterías usadas

audi

La firma automotriz Audi está desarrollando un sistema de almacenamiento energético con baterías usadas de su modelo e-tron

La Fundación para el Medio Ambiente de Audi está liderando un proyecto de almacenamiento de energía a partir de baterías usadas de sus vehículos. El programa, con apoyo de la startup germano-india Nunam, consiste en reconvertir los módulos de batería del Audi e-tron en nanoredes solares.

El sistema de almacenamiento de energía desarrollado se está probando actualmente en uso diario por un proveedor de servicios de energía local en India. Hoy, el prototipo permite que aproximadamente 50 comercios puedan seguir operando incluso de noche, durante una semana entera.

La primera fase del proyecto tuvo financiamiento de Audi, en donde las celdas de baterías de computadores portátiles se transformaron en sistemas de almacenamiento para dispositivos de bajo consumo, como teléfonos inteligentes o lámparas.

Sin embargo, durante la segunda fase del proyecto, Nunam empleó dos módulos de baterías de mayor potencia, provenientes de un Audi e-tron qu se utilizó como auto de prueba. El experimento se llevó hasta una localidad en la India para probarlo en algunos comercios.

Alta tecnología de segunda mano

Al respecto, el director de la Fundación para el Medio Ambiente de Audi, Rüdiger Recknagel, destacó que los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores. Y dado que la tendencia global se dirige a la elaboración de vehículos eléctricos (VE); deben de estudiarse las alternativas de uso de las baterías de estos vehículos.

“Queremos dar el ejemplo, demostrando que la tecnología más moderna puede ser sostenible si durante su desarrollo no solo se tiene en cuenta su función inicial; sino también un segundo o incluso un tercer uso”, declaró Recknagel.

De acuerdo con Audi, al final de la vida útil del VE, es probable que las baterías sigan reteniendo una gran parte de su capacidad de rendimiento. El estado técnico de los módulos de batería individuales se verifica primero en términos de capacidad, curva de voltaje y distribución de temperatura. Si se transfiere la experiencia de las baterías de una laptop a estas celdas de batería, los módulos con capacidad restante de al menos dos tercios se pueden considerar para un uso de segunda vida; siempre que se cumplan otros requisitos de calidad y seguridad.

►PUEDES LEERBMW PRODUCIRÁ VE CON ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DEL DANUBIO

(Visited 84 times, 1 visits today)
Compartir
Close