Escrito por: Equidad de género, Toques

Empresas se beneficiarían al reducir brecha de género

mujeres-empresas

Estos son algunos beneficios que obtendrían las empresas al impulsar cerrar la brecha de género que existe actualmente

Aumentar la participación de las mujeres en el campo laboral ha sido uno de los grandes pendientes que tienen las empresas en México, pues de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el país ocupa el cuarto lugar en la brecha de género.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que fomentar la inclusión laboral con perspectiva de género tiene múltiples beneficios; tanto para las empresas que lo promueven como a nivel macroeconómico.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan que si se logra reducir la disparidad de género en el ámbito laboral en un 25%, para 2025 se tendrían ingresos fiscales por hasta 1.5 millones de dólares; en tanto, Latinoamérica podría aumentar su Producto Interno Bruto en 4 por ciento.

Beneficios para las empresas

Andrea Rojas, head de Recursos Humanos en Runa, afirmó que reducir la brecha de género no solo implica fomentar la participación de las mujeres en los puestos laborales.

“Es abrirles espacios en los puestos directivos y permitirles ser tomadoras de decisiones, además de promover la igualdad de salarios por el mismo trabajo”, agregó. 

Los beneficios macroeconómicos de incluir a las mujeres en el mercado son la base para crear ecosistemas más estables, que además fomenten el desarrollo y crecimiento de las empresas.

En ese sentido, estos son algunos beneficios que obtienen las empresas con perspectiva de género, de acuerdo con Runa:

Mayor valor para la compañía

Según S&P, las empresas lideradas por mujeres son más rentables y generan mayores beneficios económicos, los cuales se calculan en 1.8 billones de dólares a nivel mundial.

La calificadora aseveró que las empresas que son lideradas por mujeres en las áreas ejecutivas y financieras obtienen rendimientos superiores respecto al precio de las acciones.

Ambientes laborales más tolerantes y equitativos

La participación de mujeres en diversas áreas de las empresas propicia un ambiente laboral más tolerante y equitativo; si se combina con políticas de cooperación y respeto; pues contribuye a generar un clima de confianza y compromiso.

Incentivo y motivación

Romper con el techo de cristal es un incentivo para que las trabajadoras se comprometan con la empresa; se sientan más motivadas; y desarrollen al máximo su potencial.

También puedes leer: PANDEMIA BORRÓ AVANCES DE 15 AÑOS EN EQUIDAD DE GÉNERO
(Visited 607 times, 1 visits today)
Compartir
Close